Un intenso debate generó esta semana la posibilidad de que extranjeros residentes con más de cinco años en Chile queden sin multa al no votar en los próximos comicios, cuestión que fue objeto de discusión en el Congreso en el marco del proyecto de la elección en dos días.
El punto que ha provocado mayor discusión es si dejar sin multa a los inmigrantes que decidan no sufragar podría tener o no un efecto electoral relevante en estos comicios, pues algunos analistas y dirigentes de la derecha vinculan el voto extranjero a uno que beneficiaría a ese mismo sector.
Aquello, sumado al crecimiento del padrón extranjero en algunas comunas y las consecuencias que tendría que todo ese segmento acuda a las urnas.
Esto es parte de lo que abordó la última edición del sondeo Panel Ciudadano UDD, que se realizó entre el miércoles 10 y el jueves 11 de julio y que logró respuestas en el grupo «nacionales» de 1.832 casos de 2.000, con un margen de error del 2,3% al 95% de confianza. En tanto, en el grupo «extranjeros», sumó respuestas de 460 casos de un total de 520, con margen de error de 4.6% al 95% de confianza.
Lea más en El Mercurio. (Emol)