Spot de reality del 13 grabado en la Usach abre polémica: piden...

Spot de reality del 13 grabado en la Usach abre polémica: piden bajarlo

Compartir

Polémica generó la difusión del primer spot publicitario del nuevo reality show de Canal 13, «Palabra de Honor: ¿Lealtad o traición?». El video muestra a un grupo de actores profesionales actuando como militares, que mientras trotan cantan una melodía sobre el nuevo programa, en el que prometen «disciplinar» a todos los «rebeldes sin causa», con la usual conducción de Sergio Lagos y Karla Constant.

Sin embargo, la ubicación en la que se grabó la pieza publicitaria, el campus central de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), desató las críticas: El lugar fue intervenido durante el golpe militar de 1973.

Desde la casa de estudios denunciaron -mediante una carta enviada por la rectoría- que el spot es un «ataque profundo a la memoria institucional». «Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aun cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad», declararon.

La situación terminó también con la desvinculación de la directora de la Corporación Cultural de la Usach, Daniela Benincasa, quien es la encargada de los arriendos del lugar para la grabación de comerciales y publicidad.

«Es nuestro deber informar que, a raíz de la gravedad de los hechos, hemos solicitado la renuncia inmediata de la Directora Ejecutiva de dicha entidad», informaron, agregando que determinaron «eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución».

REMOVER EL VIDEO

Además, comunicaron que se encuentran realizando las gestiones necesarias para lograr que el video sea eliminado de las redes sociales, «apelando al respeto de nuestra historia».

Hasta el cierre de esta nota, el material continúa disponible tanto en la página web de Canal 13, como en sus redes sociales.

Fuentes de la emisora comentaron a Emol que el video no sería removido de las plataformas y que contaban con todos los permisos para realizar el spot. (Emol)