Esta mañana, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, compareció hasta las dependencias de la Fiscalía Regional de Valparaíso para prestar declaración como testigo en el marco del denominado caso SQM. Ello, tras ser citada por el Ministerio Público por los presuntos aportes a campañas políticas recibidos por el PPD de parte de la minera no metálica, cuando lideraba la dirección del partido. La diligencia había sido adelantada por el fiscal regional Pablo Gómez, quien encabeza la indagatoria por presuntos financiamientos irregulares de la política a través de la minera. La citación de Tohá es parte de la nueva arista del caso SQM, por el supuesto financiamiento de la empresa al Partido Por la Democracia, a través de la corporación «Chile Ambiente».
Se trata de dos cheques de julio y agosto de 2011 de $13.500.000 cada uno, y que suman 27 millones. En el comprobante de pago se afirma que la cancelación se realiza por la ejecución del proyecto «Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión medioambiental». Los documentos son parte de un informe de la PDI que establece que hubo gestiones de SQM Salar para realizar millonarios pagos en 2011 y 2012 al PPD para la campaña municipal. Esto, por medio de dos instituciones vinculadas al partido: la Corporación Innovación y Democracia, y Chile Ambiente.
El informe surgió luego de la declaración del fundador de esta última, el ambientalista ex PPD Patricio Rodrigo, para justificar el dinero rectificado por SQM. En esa declaración, el ex vocero de Patagonia sin Represas, quien está querellado por el SII, dijo que las transacciones eran parte de la realización de charlas. Pero luego indicó que la directiva de la época, liderada por Tohá, le había pedido hacerlo para mantener gastos básicos de la colectividad.
Emol/Agencias