SQM: Chahuán ordena citación de Rodrigo Peñailillo y Michel Jorratt

SQM: Chahuán ordena citación de Rodrigo Peñailillo y Michel Jorratt

Compartir

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, serán citados a declarar ante los fiscales de la arista Soquimich, del caso Penta.

Esto porque que tanto Martelli como Peñailillo, extendieron boletas para la empresa Asesorías y Negocios SpA por cerca de $ 15 millones cada uno.

Según El Mercurio, la decisión se tomó el lunes, luego de una reunión entre el fiscal nacional, Sabas Chahuán y los otros persecutores que investigan el caso, instancia donde también el Ministerio Público pidió la formalización de Giorgio Martelli por delito tributario, evasión de impuestos a la ley de donaciones, estafa por contratos simulados, entre otros.

También se sumarán al interrogatorio, Harold Correa, jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

MINISTRO BURGOS

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló este jueves que no existe ninguna autoridad que esté libre de ser citada a declarar por el Ministerio Público, «ni un ministro como yo, ni un ex ministro».  Consultado, Burgos comentó que «lo importante en Chile es que el Ministerio Público tiene la pretensión punitiva del Estado, exclusiva, y sólo los que la tienen pueden cumplir su labor».
«No hay nadie libre de ser citado a declarar, ni un ministro como yo ni un ex ministro. Eso es lo importante, que las instituciones funcionen y que las personas cualquiera que sean, tengan la oportunidad de hacer valer también sus derechos, ante la propia Fiscalía y más adelante, en cualquier caso, ante los tribunales de garantía oral como corresponde», recalcó.
En relación a si complica al Gobierno que también se llame a comparecer a Harold Correa (PPD), quien es jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y cercano a Peñailillo, Burgos sostuvo que «citar a declarar a una persona, a lo menos desde el punto de vista del derecho -porque a veces aparentemente desde el punto de vista de la prensa no-, no es un acto ni doloso ni que impute culpabilidad. Cuando uno ve algunos medios pareciera que es la sentencia definitiva. Cuidado con eso».

 

Dejar una respuesta