SQM reconoce en EE.UU. falta de control interno en pagos de P....

SQM reconoce en EE.UU. falta de control interno en pagos de P. Contesse

Compartir

SQM reconoció la falta de controles internos en algunos pagos realizados por el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, en una declaración enviada hoy a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La empresa -cuya gestión está hoy a cargo de Patricio de Solminihac- asegura que se están aplicando medidas para remediar la situación. No obstante, reconoce que estos hechos podrían llevar a la la empresa a incumplir sus obligaciones legales y minar la confianza de los inversionistas.

Esta situación sería uno de los principales riesgos a los que se enfrentaría la empresa, junto con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en el marco del eventual pago irregular a campañas políticas y el caso Cascada. Aquello ya había sido anticipado por la compañía hace una semana, cuando envió a la SEC un adelanto del 20-F, formulario obligatorio para las empresas que transan en EEUU en el que las firmas deben detallar sus amenazas. Éste, fue presentado este lunes por SQM tras solicitar un plazo adicional.

Respecto a la investigación del Ministerio Público por el eventual pago irregular de campañas políticas mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas, la empresa advierte que la investigación no ha concluido y que su resultado podría arrojar que la compañía ha violado leyes locales o incluso de Estados Unidos. Esto, traería aparejado gastos adicionales. Además, los requerimientos de la fiscalía podrían distraer de sus funciones principales a la administración de la empresa. Eso sí, según SQM, la investigación no tendrá un impacto adicional en el negocio, estabilidad financiera y de caja de la empresa.

Sobre el caso Cascada, SQM reitera que la investigación en torno a su controlador y ex presidente -Julio Ponce- podría dañar la reputación de la empresa. Ésto, a su vez, podría impactar de manera negativa a la compañía y a sus acciones.

 

Dejar una respuesta