SQM y las sociedades cascadas acaparan todas las miradas del mercado luego que la compañía no llegara a acuerdo con la Corfo por los contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama.
La acción serie B de la minera no metálica llegó a caer 4,5% en las primeras operaciones del mercado, pero ahora esa pérdida se reduce a 2,83% hasta los $ 36.800.
Esta pérdida bursátil, no obstante, es muy poco relevante comparado con la rentabilidad de 97% que acumula en el año.
Oro Blanco, por su parte, anota un retroceso de 2% hasta los $ 7.000, mientras que en Norte Grande la baja alcanza el 1,76%.
La Corfo pretende poner fin de manera anticipada los contratos de SQM para la explotación en el Salar de Atacama. Para no hacerlo, la corporación exigía la salida de Julio Ponce Lerou como controlador de la compañía.
«Esperamos que el tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos. En caso contrario, la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá completamente a más tardar el año 2023, según la extracción proyectada», sostuvo ayer el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. (DF)