Un análisis a la percepción de seguridad e higiene en Santiago centro fue parte de los temas que abordó esta semana la encuesta Black & White. Esto, a raíz de las críticas que ha recibido la administración de la alcaldesa PC, Irací Hassler, además de la carrera por las elecciones municipales que se desarrollarán este 2024. Hasta ahora, la postura de la jefa comunal respecto al estado de la comuna, ha sido contra las gestiones anteriores.
Esta semana, dijo a Radio Cooperativa que «yo creo que la ex administración del ex alcalde Alessandri lamentablemente abandonó el centro de Santiago, pero también el Gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera, que en paz descanse, me parece que hubo un abandono muy profundo del centro».
La semana anterior, en el marco de la celebración del aniversario 483 de la comuna, la alcaldesa Hassler pronunció un discurso donde afirmó que la seguridad «ha sido una prioridad para nuestra administración», aunque reconoció que existen desafíos significativos en el país respecto al trabajo informal, «y ahí hay un elemento clave donde necesitamos la labor de las distintas instituciones, porque no puede ser que continuemos con una situación de avance de comercio informal en distintos lugares».
A la luz de los resultados de esta semana, Paola Assael, de Black & White, comentó a Emol que «respecto a Santiago centro, hay una evidente percepción de deterioro de la comuna, donde un 64% considera que en los últimos 6 meses han empeorado las condiciones de seguridad e higiene de la comuna. Además, el deterioro ha implicado que la mayoría de la gente evite ir al centro por temor».
SEGURIDAD E HIGIENE
De acuerdo a la encuesta, la mayoría (73%) sí ha visitado o circulado por la comuna de Santiago en los últimos seis meses, proporción que aumenta entre hombres y a medida que aumenta el GSE. Además, la mayoría (64%) considera que, en los últimos seis meses, las condiciones de seguridad e higiene en la comuna de Santiago han ido empeorando. Esto ocurre en todos los segmentos.
En tanto, la mayoría relativa (48%) declara que sí ha evitado visitar la comuna de Santiago por temor, mientras que la mayoría (70%) evita el centro: un 48% declara que ha evitado ir, o que no ha tenido necesidad de ir pero lo evitaría (22%).
HASSLER
En un punto de prensa, la autoridad vecinal afirmó que la actual administración ha avanzado en «fortalecer la limpieza de nuestros espacios». «Recibimos hace poco 11 nuevos camiones recolectores, una inversión de más de $1.600 millones del municipio de Santiago, que se suma a cinco camiones que compramos cuando asumimos».
Asimismo, sostuvo que «lamentablemente, la administración anterior (de Felipe Alessandri) no compró ningún solo camión para la comuna de Santiago y eso tenía un déficit sin duda relevante, considerando además que la comuna de Santiago tiene de manera interna la recolección de residuos, a diferencia de la mayoría de los municipios».
«Junto con ello ya conseguimos el financiamiento por parte del gobierno regional para la compra de 25 nuevos camiones«, señaló la jefa comunal. De acuerdo a la encuesta, la mayoría (73%) sí ha visitado o circulado por la comuna de Santiago en los últimos seis meses, proporción que aumenta entre hombres y a medida que aumenta el GSE.
En tanto, la mayoría relativa (48%) declara que sí ha evitado visitar la comuna de Santiago por temor, mientras que la mayoría (70%) evita el centro: un 48% declara que ha evitado ir, o que no ha tenido necesidad de ir pero lo evitaría (22%). (Emol)