Standard & Poor's mantiene clasificación de riesgo para deuda soberana de Chile

Standard & Poor's mantiene clasificación de riesgo para deuda soberana de Chile

Compartir

La agencia de clasficación de riesgo Standard & Poor’s mantuvo este viernes su nota para la deuda soberana de Chile en AA- y destacó el manejo de la política fiscal.

Asimismo le otorgó un panorama estable «lo que refleja nuestra opinión de que el gobierno va a seguir reduciendo poco a poco el déficit fiscal estructural en los próximos tres años», señaló el informe.

El documento destaca que la resiliencia de la economía chilena se basa en muchos años de sólidas políticas económicas que han dado buenos resultados fiscales, en bajos niveles de inflación y un sistema financiero saludable.

Agrega que mientras la correlación entre el precio del cobre y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sigue siendo fuerte, el gobierno está en mejores condiciones que antes para suavizar el ciclo económico gracias a la políticia fiscal, el tipo de cambio flexible, así como una baja carga de deuda del gobierno.

Asimismo el informe destaca que el país está bien preparado para aplicar una política monetaria anticíclica con el objeto de amortiguar el impacto de los shocks externos.

La agencia prevé que la economía chilena crecerá 2% este año y 2,6% el próximo y que el déficit de la cuenta corriente se mantendrá en torno al 2% del PIB en 2016 y 2017.

MINISTRO VALDÉS

El ministro de Hacienda, Rodrigo  Valdés, aseguró que el país «no bajará la guardia» y continuará con las  políticas macroeconómicas que llevaron a la agencia calificadora Standard and  Poor’s a mantener en «AA-» la nota de deuda de Chile, pese a la desaceleración  que golpea a la región.

La decisión de S&P de mantener en la misma clasificación de grado inversor, con  perspectiva estable, a la deuda soberana chilena en moneda extranjera «es un  reconocimiento a las políticas macroeconómicas del gobierno», declaró Valdés durante su gira por Nueva York.

Mientras se sostenga el plan macroeconómico -que busca bajar el déficit  estructural- «vamos a mantener una buena calificación. No podemos bajar la  guardia», agregó el titular de la cartera.

Cabe recorder que la agencia calificadora -que se mantuvo en línea con Moody’s y Fitch-  proyectó un 2% de expansión de la economía del país para este año.

En tanto, en marzo, el Banco Central estimó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) un crecimiento entre 1,25% y 2,25% para  este 2016, mientras que el mercado está a la espera de la nueva estimación del PIB que el Central dará a conocer este lunes en su Nuevo IPoM.

«La preocupación principal que tenemos en Chile no es nuestro manejo macro,  sino cómo hacer que nuestra economía crezca», acotó el ministro desde Nueva  York en medio de una gira para captar inversiones.

(La Tercera-Pulso)

Dejar una respuesta