El dólar subía hasta cruzar los $ 950 en la apertura del jueves por las masivas tomas de resguardo que generó a nivel mundial la última conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el banco central estadounidense informó ayer su decisión de subir la tasa referencial en 75 puntos base, tal como se esperaba.
Según Bloomberg, el precio del dólar en Chile avanzaba $ 13,55 hasta los $ 956,80 poco después de iniciarse las operaciones del mercado cambiario.
Este miércoles en un horario de pocas transacciones locales, el tipo de cambio bajó al publicar la Fed su alza de tasas en un comunicado relativamente moderado, pero luego borró su caída mientras avanzaba la conferencia donde Powell ofreció palabras desalentadoras para el mercado.
En la actual sesión, el dollar index crecía 1,47% hasta los 112,98 puntos, mientras que los futuros del cobre caían 2,25% a US$ 3,39 la libra en la bolsa Comex de Nueva York.
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía 9,4 pb a 4,71%, alcanzando nuevos máximos desde 2007. El retorno de un bono es inversamente proporcional a su valor.
«El presidente de la Reserva Federal se mostró más duro que lo esperado durante la rueda de prensa, reconociendo que la inflación sigue siendo una gran preocupación y que por lo tanto, las tasas tendrán que subir más de lo previsto», señaló el analista sénior de ActivTrades, Ricardo Evangelista.
«Aquellos que esperaban que la Fed diera próximamente un giro se habrán visto decepcionados por el mensaje de Powell. Por otro lado, quienes tienen posiciones alcistas en el dólar estarán celebrando la perspectiva de un mayor endurecimiento monetario, ya que genera fuertes vientos de cola para el billete verde», agregó.
BOLSAS SE DEBILITAN
Las acciones globales descendían el jueves siguiendo el desánimo que entre los inversionistas causaron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el banco central estadounidense anunció ayer una subida de tasas de 75 puntos base, como esperaba una mayoría en el mercado.
Los futuros del Dow Jones bajaban 0,40%, los del S&P 500 perdían 0,53% y los del Nasdaq 100 caían 0,67%, después de que Wall Street cayó 2,50% en la sesión del miércoles.
Las bolsas europeas retrocedían en su primera reacción a las noticias desde el otro lado del Atlántico. El Stoxx 600 bajaba 0,98%, el FTSE 100 de Londres cedía 0,36%, el CAC 40 de París perdía 0,66%, el DAX de Frankfurt descendía 0,90% y el IBEX 35 de Madrid caía 1,42%.
El líder de la Fed indicó que existe mucha «incertidumbre significativa» respecto de la tasa terminal del actual ciclo, pero aseguró que esta será más alta que lo anticipado en la reunión de septiembre. También sostuvo que «es muy prematuro pensar en hacer una pausa».
«Powell fue claro al señalar que un cambio a la baja se producirá en diciembre o en febrero. Sin embargo, evitó mostrarse demasiado blando y recordó a los operadores que es muy prematuro agradecer la pausa en las subidas de tasas», apuntó el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
Los instrumentos de deuda soberana también seguían depreciándose, con rendimientos al alza: el treasury estadounidense a 10 años subía 9,5 pb a 4,19%, mientras que la nota a dos años aumentaba 10 pb a 4,72% -nuevos máximos desde 2007-. Por su parte, el bund alemán a 10 años subía 9,9 pb a 2,22%.
«Teniendo en cuenta la evaluación de la renta fija, los mercados están cada vez más convencidos de que el camino hacia la tasa terminal incluirá una recesión», dijo a Bloomberg el estratega jefe global de LPL Financial, Quincy Krosby.
«Seguimos esperando que la Fed suba as tasas a un ritmo más lento de 50 pb en su reunión de diciembre, y vemos un riesgo creciente de que las siga subiendo en 2023, endureciendo gravemente la política monetaria», escribió el economista jefe de Julius Baer, David Kohl.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cerró plano, mientras que el Hang Seng de Hong Kong -más sensible a la situación monetaria en Occidente- se contrajo 3,08% y el CSI 300 de China continental bajó 0,81%.
Anoche se informó que el índice de gestores de compras Caixin/S&P Global de China cayó a nuevos mínimos desde el pasado mes de mayo tanto en la división de servicios como en el índice compuesto, distinto al repunte que mostró el indicador manufacturero al iniciar la semana. (DF)