Subvenciones a OO.SS.: Contraloría pide informe a Las Condes y Vitacura

Subvenciones a OO.SS.: Contraloría pide informe a Las Condes y Vitacura

Compartir

La Contraloría General de la República dio a conocer este viernes que solicitaron un informe a las municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 y 2021.

“Respecto a Lo Barnechea, hace cuatro meses iniciamos una amplia auditoría a dicho municipio”, señaló el órgano contralor en sus redes sociales.

La información se da a conocer en medio de distintas denuncias de presuntas irregularidades en los municipios del sector oriente durante las administraciones anteriores.

En el caso de Lo Barnechea, el propio alcalde Cristóbal Lira solicitó a Contraloría auditar la gestión anterior y actual del municipio. Además Lira presentó una denuncia ante la fiscalía por publicidad no pagada.

Respecto a Vitacura, la Fiscalía Metropolitana Oriente indaga un presunto fraude al fisco por parte del exalcalde Raúl Torrealba, donde se habrían desviado dineros de servicios ofrecidos por la comuna. La investigación responde a una denuncia por irregularidades en el pago de subvenciones en los programas Vita Deportes, Vita Salud y Vita Emprende.

Según una querella presentada por la actual administración de Vitacura, que encabeza la alcaldesa de Evópoli Camila Merino, Torrealba recibió $ 180 millones en tres años, por medio de sobres con efectivo que llegaban mensualmente a sus manos. En Lo Barnechea y Las Condes fueron además cuestionadas transferencias a empresas de seguridad que no tendrían fiscalización.

Ante las denuncias la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De la Fuente, hizo un llamado a los alcaldes a avanzar en materia de transparencia en entidades que quedan al margen de las obligaciones establecidas por la normativa vigente. De la Fuente aseguró que “se requieren auditorías externas con carácter de urgente como acción inmediata, y utilizar de manera proactiva los mecanismos de Transparencia, no solo en lo que concierne directamente a las municipalidades, sino también en corporaciones y asociaciones que pueden ser receptoras de fondos públicos”.

🔴Solicitamos informe a las municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 a 2021.
Respecto a Lo Barnechea, hace cuatro meses iniciamos una amplia auditoría a dicho municipio.

— Contraloría (@Contraloriacl) September 3, 2021 (La Tercera)

DENUNCIA CONTRA MUNICIPIO DE LAS CONDES

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente recibió la denuncia por una eventual malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables tras conocerse una presunta entrega de dinero a entidades privadas de seguridad en el municipio de Las Condes.

Durante esta mañana, las abogadas, Ximena Peralta y Grace Schmidt, iniciaron la acción en compañía de vecinos y entregaron la denuncia al fiscal Felipe Sepúlveda.

La denuncia surge a raíz del reportaje hecho por Crónicas Transparentes, en el que dan cuenta de las finanzas públicas de los municipios de Las Condes y Lo Barnechea.

En el texto se da a conocer que “el despliegue de la seguridad pública comunal estaría siendo gestionado no a través del Municipio como entidad pública sino que por intermedio de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes”. Y detalla que dicha persona jurídica recibe financiamiento del fisco, lo que se evidencia en los guardias comunales, sin embargo “no existe relación jurídica expresa entre este despliegue de policía comunal y el Municipio”, dice el escrito.

De acuerdo a lo publicado por Radio Biobío, las abogadas manifestaron que “lo que preocupa es observar que el esquema de los municipios: dineros públicos son entregados a entidades privadas para que estas ejerzan funciones públicas. Esto tiene como consecuencias que impide que la ciudadanía e instituciones conocer cuál es el uso que se le da a tales fondos”.

Además, se acusa que en Las Condes se llevaban a cabo contrataciones de empleados que, previo acuerdo, debían devolver parte del sueldo, sin que se identificara a quién particularmente.

Por ello, en su escrito señalaron: “Venimos en interponer una denuncia penal en contra de todos los que resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del o los ilícitos señalados, debiendo despachar a la brevedad orden de investigar y realizar todas las diligencias encaminadas a acreditar el delito y la participación de los involucrados”.

Finalmente, se solicitó que se despache la orden de investigación por parte de la Unidad de Anticorrupción de la Policía de Investigaciones para poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público. (El Dínamo-Bio Bio)

Dejar una respuesta