Aún faltan tres meses para que deban renunciar a sus cargos los actuales intendentes que quieren ser candidatos a gobernadores regionales en las elecciones del próximo año. Sin embargo, en Chile Vamos ya iniciaron conversaciones no solo para ver quiénes serán las cartas que competirán, sino que también para ver quiénes serán los reemplazos de aquellas autoridades que dejen sus puestos.
Según afirman en los partidos de Chile Vamos, al menos nueve de los actuales intendentes dejarían sus cargos para competir, cifra que, sin embargo, en La Moneda creen que será menor. Y una de las cartas que ven “más segura” para dejar el puesto es la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. La zona es una de las más relevantes para el oficialismo, por lo que ya se abrió una disputa en el bloque no solo por quién postulará por ahí el próximo año, sino que también por quién quedará a cargo desde octubre próximo en una intendencia que -dicen- tendrá una “gran vitrina política”.
De esta manera, en RN y en la UDI ya están trabajando para definir quién será el sucesor de Rubilar, en caso de que ella, como se espera, deje el cargo. La decisión, en todo caso, será del Ejecutivo.
Así, en RN apuestan a que el reemplazo de Rubilar sea una persona de sus filas. De hecho, son varios los nombres que se mencionan al interior del partido: entre ellos, el actual alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina.
En la colectividad que lidera Mario Desbordes advierten, eso sí, que son cartas preliminares, porque es un lugar “muy apetecido”, y agregan que dependerá finalmente también de los intereses que tengan cada una de las alternativas.
En el caso de Torrealba, por ejemplo, debe decidir -de acuerdo a las mismas fuentes- si es que no irá a la reelección como alcalde.
En caso de que Torrealba no vaya a la reelección, también se barajan varias opciones para su reemplazo, entre ellos, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. Este último, a la vez, se menciona en el oficialismo como una opción de reemplazo para Rubilar, ya que -desde la intendencia- tendría una buena vitrina para ser candidato a senador por la Región Metropolitana en 2021. Así, son varias las fórmulas que se están estudiando en RN.
En la UDI, en cambio, quieren que se mantenga “neutralidad” apelando a que la actual intendenta es independiente, más allá -dicen en el gremialismo- de que haya militado anteriormente en RN.
Uno de los argumentos que plantean es que los intendentes que vayan a competir a las elecciones de gobernadores deben ser personas que “den garantías de neutralidad”, sobre todo en aquellas regiones donde habrá comicios senatoriales en 2021, como es el caso, justamente, de la Metropolitana.
Así, en la tienda liderada por Jacqueline van Rysselberghe creen que habría una desventaja para ellos si llega un militante de RN a reemplazar a Rubilar, porque -dicen- eso podría favorecer a RN para la senatorial en una zona en la que ese partido tiene dos representantes en la Cámara Alta -Manuel José Ossandón y Andrés Allamand-, mientras que la UDI no tiene a ninguno.
Consultada al respecto, Van Rysselberghe dijo a La Tercera que “creo que, sobre todo en la Metropolitana, en donde vienen elecciones senatoriales, lo importante es que sea una persona que dé garantía a todos los sectores”.
En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma afirmó que “si la actual intendenta renuncia para ser candidata es importante que su reemplazante dé seguridad a todos y sea una persona independiente”, mientras que su par Jorge Alessandri sostuvo que si Rubilar llega a salir del cargo es relevante que quien la reemplace “siga la misma línea de trabajo, que, a mi juicio, ha sido excelente”.
En RN, sin embargo, el jefe de bancada, Alejandro Santana, tiene una visión distinta. “Se ha hecho un esfuerzo para mejorar los equilibrios. Y, en consecuencia, la Intendencia Metropolitana corresponde ser reemplazada por un candidato propuesto por RN”, dijo, aunque Desbordes recalcó que “lo importante es que designemos como intendentes a las mejores personas: si son independientes o militantes es secundario”. Además, añadió: “Lo importante es que le vaya bien a nuestro gobierno y que la gente perciba que estamos más preocupados de sus problemas que de usar los cargos en la competencia entre los partidos”.
En privado, en RN algunos comentan que es inviable que el reemplazo de Rubilar no sea, al menos, alguien cercano a RN. Esto, porque -añaden- la UDI tiene intendentes que son independientes, pero cercanos al gremialismo y que quieren competir como gobernadores regionales, por ejemplo, en Ñuble.
Por ahora, en los partidos dicen que quedaron en entregarle al gobierno a principios de octubre la lista de intendentes -que militen en la UDI y RN- que dejarán sus cargos y, a la vez, propuestas para sus reemplazos. (La Tercera)