El gobierno de Suiza anunció este viernes la prohibición hasta el 15 de marzo de todos los actos multitudinarios en el país con más de 1.000 asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus Covid-19 que en la nación centroeuropea afecta por ahora a 15 personas.
La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Consejo Federal (Ejecutivo), que declaró que Suiza se encuentra en una «situación especial» que justifica este tipo de medida, en aplicación de la legislación sobre epidemias.
«El Consejo Federal es consciente de que su decisión tiene consecuencias importantes para la población, pero permite su protección efectiva y la de la salud pública», señaló el organismo ejecutivo, concluyendo que «el objetivo es detener la propagación del coronavirus en Suiza».
El gobierno añadió que el cumplimiento de la orden ha de ser controlado por las autoridades cantonales, y que en los acontecimientos con menos de mil personas los organizadores aún deben evaluar los posibles riesgos y considerar si deben o no seguir adelante con el evento.
La medida podría aplicarse a eventos como el Salón del Automóvil de Ginebra inicialmente previsto para la próxima semana (que aún no ha confirmado su cancelación), el célebre Carnaval de Basilea o múltiples eventos deportivos, aunque ya con anterioridad se habían pospuesto o anulado varios importantes acontecimientos.
En concreto, ya habían sido cancelados el Salón de los Inventos de Ginebra, el salón de la relojería Watches & Wonders en la misma ciudad, y numerosos maratones de esquí aficionado, muy populares en el país por estas fechas.
En principio no se contempla una indemnización gubernamental a los organizadores afectados por la medida, que en principio no afecta a las escuelas o los cuarteles, ya que, según señaló hoy en rueda de prensa el ministro de Sanidad Alain Berset, en ellos es posible tomar las medidas de prevención e higiene necesarias.
PRIMER CASO EN MÉXICO
El Gobierno de México confirmó hoy el primer caso de coronavirus en el país y aseguró que se encuentran a la espera de la confirmación de un segundo caso.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que “el paciente está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, donde ayer en la noche dio positivo para Covid-19”.
“Estamos también esperando los exámenes de un segundo paciente. Por el momento, ambos individuos están en condiciones de salud estable”, agregó.
Según indicaron autoridades del Gobierno de México, el joven infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero de vacaciones.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer caso de coronavirus afecta a un hombre de 35 años y se estudia otro cuadro que afecta a un sujeto de 41 en Sinaloa, quien igualmente viajó al país europeo.
“Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del Covid-19. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, dijo.
“Hay que evitar que haya amarillismo, que no existan exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad. Quiero decirle a la gente que estemos serenos y tranquilos porque tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, señaló el mandatario.
Ante el nuevo escenario, la secretaria de Salud de la Ciudad de México dio algunas recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus:
– Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol
– Estornudo tapándose la cara con la parte interna del brazo
– No tocar cara, nariz, boca ni ojos con las manos sucias
– Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina
– Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios