El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se mostró totalmente en contra de la idea de que los cotizantes puedan retirar su fondo al momento de jubilarse, tal como ocurre en Perú.
En el país vecino los jubilados tienen la alternativa de sacar hasta el 95,5% de sus ahorros de una sola vez y no como una pensión, es decir, de forma mensual. Además, los trabajadores pueden retirar el 25%, para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario.
«He escuchado, y me preocupo, de abrirle forados al sistema. No hay que abrirle ningún forado al sistema, no se puede sacar la plata», dijo Macías al respecto, en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de la Asociación de Aseguradores de Chile.
«No hay que tocar los fondos de pensiones por ningún motivo. No podemos abrir ningún forado. Lo que necesitamos es aumentar el ahorro y no disminuirlo y me preocupa porque he escuchado últimamente a algunos expertos señalando eso. Si hacemos eso vamos a llegar a una situación como la que señalé (Perú)», sostuvo.
El regulador calificó las iniciativas que buscan imitar el modelo peruano como «cantos de sirena».
«Seamos cuidadosos, centrémonos en subir pensiones, hagamos una buena propuesta que converse bien con las necesidades de las personas y evitemos todos los cantos de sirena a propósito de lo que decía», comentó.
NO MÁS VOLUNTARISMO
En su cuenta pública, el presidente de la Asociación de Aseguradores (AACh), José Manuel Camposano, no solo se refirió a su sector. En el marco de la cena anual de esa industria -que se llevó a cabo anoche en Casa Piedra-, el líder del gremio abordó el actual desempeño de la economía y pidió esfuerzos para salir del estancamiento. Camposano invitó a las autoridades a no desaprovechar este último año, asegurando que «el país no se puede permitir más voluntarismo». Así, afirmó que «aún es tiempo de priorizar el crecimiento por sobre las consignas».
Además, en su discurso señaló que «las políticas y regulaciones han tenido un costo evidente. Con buenas políticas públicas, Chile puede volver a crecer».
Abordó también la discusión previsional, reconociendo que si bien hay cosas positivas en el anuncio del Ejecutivo -como que aumenta el ahorro individual y la reforma preserva y no reemplaza el sistema de AFP- también advirtió algunas preocupaciones, entre las que figuran que el 2% solidario no es equitativo y que crear una nueva institucionalidad para la administración del ahorro adicional no tiene sustento técnico. Con ello, instó a que «ojalá el debate parlamentario se encamine revisando estos temas», aunque, a juicio del gremio, esta reforma «debiera discutirse en el próximo gobierno y no en medio de una elección».
Camposano también se refirió a la crisis de confianza, que ha generado críticas. «Continuaremos insistiendo en que por la conducta cuestionable de algunos no se puede generalizar y descalificar el aporte de miles de empresarios honestos que a diario arriesgan para construir». Así, manifestó que la AACh «intentará llevar todos los debates en que participe hacia aspectos técnicos y no políticos, procurando elevar la calidad de los argumentos y validando el rol de los empresarios frente a la sociedad». (DF-El Mercurio)