Cuando entre los jueces sentían que la calma había vuelto al Poder Judicial —tras los turbulentos meses vividos por los casos caso Audio y «WhatsApps», que significaron incluso la remoción de una integrante de la Corte Suprema, la ministra Ángela Vivanco— nuevos chats quebraron la paz en los pasillos del Palacio de los Tribunales.
Dos plenos simultáneos se realizaron esta mañana. Uno, en la Corte de Apelaciones de Santiago, que decidió abrir un sumario contra la ministra Verónica Sabaj, que desde mayo de 2020 integra este tribunal de alzada; y otro en el máximo tribunal.
Solo unos minutos después de resolverse la indagatoria administrativa, la Corte Suprema tomaba una determinación aún más drástica. Ordenó la apertura de un cuaderno de remoción y la suspensión inmediata de la magistrada.
Ello, luego que anoche un reportaje de The Clinic informara que su llegada a ese cargo fue gracias a la ayuda del abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por el caso Audio, lo que constaría en chats extraídos del teléfono de este último.
Sabaj, tras ser promovida por Hermosilla para llegar a su actual cargo, de acuerdo a la mensajería, prestó colaboración en distintos asuntos al abogado. Incluso, dan cuenta los chats, en la estrategia jurídica y en la redacción de un recurso, en 2021, en favor del ex Presidente Sebastián Piñera en el caso Dominga.
Ahora, sin perjuicio de ello, antes de su fallecimiento el exmandatario había sido sobreseído en esa causa por estimar la fiscalía que los hechos indagados en ese caso no eran constitutivos de delito.
«Sabes que tenemos pacto forever» le dijo Sabaj al abogado en una de sus comunicaciones.
También en las conversaciones de WhatsApp se critica el actuar del juez Daniel Urrutia, titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago —a quien también Vivanco buscó inhabilitar tras el allanamiento a su casa — y Hermosilla manifiesta su deseo de «hacerle el mayor daño posible». Sabaj le sugiere una recusación para inhabilitarlo de fallar en causas de derechos humanos asociadas al estallido.
La ministra Sabaj integró la sala, no se inhabilitó y además votó a favor del recurso interpuesto por el abogado Samuel Donoso, que representó al ex mandatario en estas causas. La acción recomendada por Sabaj tuvo éxito y Urrutia fue inhabilitado. Pero antes de ello, coordinó con Hermosilla las fechas para la vista de la causa y le dijo «pedí que se quedara en mi sala».
Según los chats revelados, Sabaj también analizó a los ministros con los que le tocaba compartir sala. Sobre el abogado integrante Cristián Lepin ella dice que es “muy de derecha” y de confianza. Misma opinión tenía sobre el ministro Antonio Ulloa, quien en marzo del año pasado reconoció que Hermosilla le prestó ayuda para lograr su cupo en la corte. Ulloa es investigado por la fiscalía en una causa por tráfico de influencias. (Emol)