La Corte Suprema confirmó solicitar por fallo unánime la extradición del sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, Raúl Escobar Poblete, conocido como el «Comandante Emilio».
En el fallo se establece que el proceso resulta procedente porque se cumplen con todos los requisitos establecidos en los tratados de extradición y asistencia jurídica que ambas naciones han firmado.
Así, en los próximos días la resolución será enviada por oficio a Cancillería para que por vía diplomática le informe al Gobierno de México la decisión adoptada.
El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se encuentra detenido en México desde el 9 de junio acusado del secuestro de una ciudadana francesas con residencia en Estados Unidos.
Su arribo a Chile depende la decisión que tome la justicia mexicana, la que podría dificultarse debido a que Poblete arriesga entre 20 y 50 años de prisión por los cargos que se le imputan en ese país.
En Santiago, en paralelo permanece detenida su pareja, la también ex frentista Marcela Mardones, conocida como «Jimena», quien ingresó a Chile desde México, portando documentación falsa por la Región de Los Lagos.
PETICIÓN UDI
Tras conocerse la decisión de la justicia, el senador UDI Juan Antonio Coloma valoró la decisión de la Corte Suprema y agregó que la “justicia tarda pero llega”, tras 26 años del asesinato del fundador del partido.
“Hemos estado en contacto con la Embajada chilena en México. Esto ahora pasa a depender de los gobiernos, a ser un tema más político que judicial, y esperamos en ese contexto que podamos tener a Escobar declarando ante la justicia chilena”, dijo el legislador.
En este sentido, explicó pese a que el ex frentista está acusado de otros delitos en ese país, le han expresado a la Cancillería mexicana que “este es un delito de carácter terrorista internacional, y su esclarecimiento es de la máxima relevancia. Entendemos que ellos tienen que sopesar esta argumentación”.
Y agregó: “Nosotros pensamos que si queremos instalar el terrorismo internacional como una de las causas que todo el mundo tiene que combatir, esperamos que esa argumentación sea suficiente para que se pueda otorgar su extradición”. (Emol-La Tercera)