Suprema dicta sentencia definitiva en el caso Mop Gate y confirma condenas

Suprema dicta sentencia definitiva en el caso Mop Gate y confirma condenas

Compartir

 

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación sobre las irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Gestión Ambiental y Territorial (GATE). El proceso, que comenzó en 2003, fue investigado por la ministra Gloria Ana Chevesich. En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había condenado a 11 empleados de empresas consultoras que operaron con el MOP.

De esta forma, el máximo tribunal mantuvo la sentencia de primera instancia dictada por ministra Chevesich, que condenó a los siguientes funcionarios públicos. -Carlos Cruz Lorenzen: 3 años de presidio en calidad de autor del delito de fraude al fisco continuado. -Sergio Cortés Castro: 5 años de presidio como autor del delito de fraude al fisco continuado. -Roberto Salinas Briones: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Sergio Hinojosa Ramírez: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Ramón Silva Améstica: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Eduardo Bartholin Zanetta: 61 días de presidio como autor de fraude al fisco. -Gonzalo Castillo Navasal: 61 días de presidio como autor de fraude al fisco. -Nassir Sapag Chain: 200 días de presidio como autor de fraude al fisco. -Héctor Quiroz Astorga: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Dolores Rufián Lizana: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Óscar Araos Guzmán: 541 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado. -Héctor Peña Véliz: 61 días de presidio como cómplice de fraude al fisco. -Luis Jara Núñez: 40 días de presidio como encubridor de fraude al fisco. “Este tribunal no puede sino llegar a la convicción, basada en la prueba que analiza profusamente el fallo de primer grado, que en la especie se ha configurado el delito de fraude al Fisco ocasionado con las maquinaciones que se expresan claramente en el fundamento 22 del dictamen de primera instancia y que ocasionó al Estado un perjuicio efectivo de $799.142.217”, señala el fallo.

“Un grupo de personas idearon un procedimiento para sobrevalorar el precio de consultorías necesarias para cumplir objetivos de obras públicas estatales, para obtener indebidamente recursos que se destinaron a pagar honorarios no consultados en el presupuesto público y que el Fisco no estaba en el deber de solucionar», agrega la sentencia. Resolución que agrega: «Con el mismo rigor probatorio se ha demostrado que en dichas conductas ilícitas tuvieron participación culpable en el delito, que se calificó como continuado, los acusados Cruz Lorenzen, Cortés Castro, Salinas Briones, Hinojosa Ramírez, Silva Améstica, Bartholin Zanetta, Castillo Navasal, Sapag Chaín, Quiroz Astorga, Rufián Lizana, Araos Guzmán, Peña Véliz y Jara Núñez, de modo que esa convicción de condena basada rigurosamente en la prueba aportada y que se constituyen como cargos fehacientes de esa responsabilidad, obligan a aceptar el criterio de condena manifestado en la sentencia de primera instancia y por lo tanto, no es posible modificar esas determinaciones».

 

Fuente: Edición Original Emol

 

Fotografía: Agencias

Dejar una respuesta