Suprema hace reparos a proyecto de «fedatarios» para trámites notariales

Suprema hace reparos a proyecto de «fedatarios» para trámites notariales

Compartir

La Corte Suprema hizo llegar en el día de ayer al Congreso su informe respecto del proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial, y en el cual se crea la figura del «fedatario» con el fin de disminuir la cantidad de trámites que dependen exclusivamente de los notarios.

Justamente, uno de los reparos apunta a las escasas exigencias -a juicio de los ministros- para quienes postulen a este cargo. «Llama la atención lo exiguo de los requisitos impuestos a estos nuevos ministros de fe (…) sin imponer restricciones tendientes a evitar delegación de funciones», dice el informe.

Los fedatarios serán ministros de fe con presencia y competencia en todo el país. Estos realizarán diversos trámites, como autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país y poderes simples, como para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.

COBROS DE LOS NOTARIOS

El máximo tribunal cuestiona, además, «la escasa referencia» en el proyecto al arancel de los notarios y conservadores. «Es un factor que da origen a un sinsinnúmero de reclamos de que la judicatura debe conocer y cuya actualización es una tarea pendiente del Poder Ejecutivo. Este punto es uno de aquellos que resultan primordiales abordar, atendidas las distintas medidas y tecnologías que el proyecto propone incorporar a la labor registral y cuyo impacto será traspasado al público, de manera que se impone su regulación», sostienen los supremos.

Los ministros no están de acuerdo con el cambio de solicitar un informe a la Fiscalía Nacional Económica para la creación de nuevos cargos de notario, en aras de garantizar la libre competencia de los mercados. Estiman pertinente mantener la exigencia del informe favorable de las Cortes de Apelaciones respectivas.

«Sin perjuicio de las contribuciones que pueda hacer tal institución (Fiscalía Nacional Económica) al debate o discusión sobre la correcta o igualitaria conformación del mercado de la actividad económica de los notarios, no puede perderse de vista la condición de auxiliares de la administración de justicia y el carácter de la función que ellos desempeñan, como garantes de la fe pública», afirman, y que se debe mantener esta atribución en los tribunales de alzada.

GREMIO PIDE 60 NUEVA NOTARIAS

En tanto, la Asociación de Notarios, que intervino el miércoles en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, pidió que se creen 60 nuevas notarías. Su presidente, Alfredo Martín, reiteró su desacuerdo con la incorporación de la figura de los fedatarios.

El dirigente señaló ante la comisión que en todas las comunas en que no hay notario, el oficial del Registro Civil puede autorizar documentos privados, finiquitos y compraventas de vehículos motorizados. Y estimó que los secretarios de los municipios «pueden realizar los mismos trámites que los oficiales del Registro Civil, en aquellas comunas donde no hay ni notarios ni Registro Civil. Con esto, se alcanzará cobertura del ciento por ciento a nivel de país». (El Mercurio)

Dejar una respuesta