La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, llamó este martes a una «acción conjunta» de todos los organismos a cargo de enfrentar y prevenir el crimen organizado en el país. Esto, a raíz del aumento de delitos presuntamente asociados al crimen organizado, como el tráfico de personas, los «motochorros» y sicariato.
«Es importante que estas situaciones no se salgan de control , y en eso debe haber una acción conjunta de todos aquellos llamados a ocuparse del tema», afirmó Vivanco a en un punto de prensa vía zoom.
Los dichos se enmarcan en las declaraciones de este fin de semana, por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien confirmó que el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa ya tienen presencia en el país.
Sin embargo, la información ya venía contenida en el Informe del Observatorio de Narcotráfico de 2021, donde se expuso la amenaza de la presencia de dichas organizaciones.
La diferencia, a juicio de Monsalve, es que «el Gobierno se atreve a decirlo», según comentó esta mañana en conversación con ADN, donde además recalcó que existe una estrategia en materia de Seguridad Nacional para enfrentarla; por ejemplo, los comités regionales para «prevenir, controlar y fiscalizar el crimen organizado».
En ese sentido, Vivanco expresó que «nosotros somos el último eslabón de la lista de las medidas que se deben tomar, porque los tribunales no son los que fijan las políticas públicas desde el punto de vista delictivos, son los que aplican la ley respecto de aquellos casos en que se configuran delitos«.
Sin embargo, recalcó que «hay otras instancias previas que tienen que tienen que ver con la normativa vigente, investigación, políticas de seguridad, desbaratamiento de bandas delictivas, que es una tarea que no le compete a los tribunales, pero por supuesto que todos somos eslabones de una misma cadena, que debe ser virtuosa». (Emol)