Suprema por acusación constitucional: “Es el inicio de un juicio político”

Suprema por acusación constitucional: “Es el inicio de un juicio político”

Compartir

El ministro de la Corte Suprema,  Lamberto Cisternas se refirió está jornada a la acusación constitucional impulsada por miembros de la oposición contra tres miembros del máximo tribunal, Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, por otorgar libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

El magistrado aseguró en conversación con Mesa Central de T13, que la decisión del los jueces cuestionados está ajustado a los convenios internacionales y cada uno de los miembros del fallo bajo una determinada argumentación ajustada a la constitución.

Además añadió que dentro de los requisitos para conceder libertad condicional no está el arrepentimiento de la persona que lo solicita, negando además que sea necesario cambiar la ley en relación a las violaciones de derechos humanos.

Por otro lado, Cisternas aseguró que la acusación constitucional significa el “inicio de un juicio político porque cuestiona los fundamentos del fallo” y además “un riesgo para el estado de derecho”. A esto agregó que la medida además podría causar que algunos de los miembros del máximo tribunal se sentirían condicionados. “Probablemente me voy a sentir condicionado”, lo que llevaría a qué dependiendo del caso se inhabilitaría para ser juez.

En relación a las vacaciones por Europa del presidente de la Corte Suprema,  Haroldo Brito en medio de la batalla con el Congreso, Cisternas aseguró que la persona que ocupa su cargo como subrogante ha operado “de buena manera con plenitud de sus atribuciones”.

Cuestionado sobre si Brito debería terminar con su viaje, el magistrado respondió que “es una cosa que tiene que ver él”. (La Tercera)

Compartir
Artículo anteriorDoblar la apuesta
Artículo siguienteEl peso del «legado»

Dejar una respuesta