Suprema sube a siete los cargos contra A. Vivanco: 25 días para...

Suprema sube a siete los cargos contra A. Vivanco: 25 días para defensa

Compartir

Este lunes, la Corte Suprema amplió a siete el número de cargos formulados en el cuaderno de remoción abierto en contra de la suspendida ministra Ángela Vivanco, quien tendrá un plazo de 25 días para entregar sus argumentos de defensa.

Para ello, explicó la ministra Gloria Ana Chevesich, «se ha dispuesto y ya se ha entregado a la ministra señora Vivanco, copia del informe evacuado por la Comisión de Ética, cumpliéndose el cometido dado en su oportunidad por la Corte Suprema, con la finalidad de darle contenido a los puntos uno y dos señalados en la resolución que ordenó abrir el Cuaderno de Remoción».

La semana pasada, el pleno del máximo tribunal abrió el cuaderno de remoción con seis cargos contra Vivanco. Este lunes, determinó ampliarlo a siete por «presuntas irregularidades en la tramitación» de ocho casos.

«El código de los tribunales, el código de procedimiento civil, y además de instrucciones precisas entregadas por el presidente de esa sala, señala que en todo se tiene que respetar la antigüedad. Se tiene que ingresar a la tabla por estricto orden de antigüedad, se tiene que dar cuenta por estricto orden de antigüedad y se deben fallar para los efectos que todas las partes que son litigantes vayan conociendo de las resoluciones en la medida que la corte vaya conociendo. Eso está establecido en la ley. Y eso se habría alterado«, indicó Chevesich.

Los antecedentes entregados a Vivanco son de carácter reservado. «Así lo dispuesto, así lo establece el acta respectiva que regula los principios de ética judicial y la comisión de ética», subrayó la ministra que hoy ofició la vocería.

Y agregó: «El día lunes, cuando se editó la resolución que dispuso abrir cuaderno de remoción, fijó seis puntos, dos de ellos dicen relación con información que entregó a requerimiento del pleno la comisión de ética. Entonces, efectivamente, eso antecedente, la ministra tendría que hacerse cargo de aquello, entregar su versión, y obviamente la Corte Suprema en su oportunidad, reunida en pleno, va a tener que analizar aquello y emitir su pronunciamiento». (Emol)