SVS pide congelar $ 4.924 millones de Juan Bilbao

SVS pide congelar $ 4.924 millones de Juan Bilbao

Compartir

Defensa dijo que era «una aberración jurídica francamente inaceptable» lo que intentaba hacer el regulador.

Como “improcedente y abusiva” calificó la defensa de Juan Bilbao la medida cautelar que intenta obtener la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), de congelar $ 4.924 millones de bienes del empresario en el juicio de reclamación de multa que se sigue en el 30° Juzgado Civil de Santiago. 

En la solicitud que subió la semana pasada la SVS, se indica que Bilbao deberá restituir “a todo evento”, el dinero obtenido con el uso de información privilegiada al comprar ADR de Recalcine (CFR) en 2014 y donde la SVS ya lo multó con US$ 3,2 millones y donde habría ganado más de 192.152 UF ($ 4.294 millones).

Sin embargo, la defensa de Bilbao, liderada por Cristóbal Eyzaguirre, indicó que la totalidad de la multa ya está consignada, y que a la SVS no le corresponde pedir indemnización de perjuicios. El ente dirigido por Carlos Pavez asegura que si no hay terceros interesados en indemnización, como en este caso, le corresponde al Fisco solicitarlo.

“El único efecto práctico que tal medida tendría es causar un perjuicio a mi representado al limitar severamente sus derechos sin justificación alguna”, dice la defensa de Bilbao y agrega que con esta petición se está frente a una “aberración jurídica francamente inaceptable”, por lo que pide que se rechace la medida precautoria.

Uno de los argumentos de la SVS para hacer la solicitud, es que Bilbao podría emplear “maniobras” para evadir el pago.

“Si bien se tiene la noción que el señor Bilbao es una persona de alto patrimonio, no hay antecedentes precisos que permitan determinar su verdadero patrimonio total, y más importante aún, qué tan importante podría ser para él un monto de 192.152 UF ($ 4.924 millones), que para cualquier persona resulta una suma exorbitante, y que podría invitar a hacer diferentes maniobras a fin de evitar dicho pago”.

Los activos que pide congelar son $ 1.802 millones que posee en su sociedad Yelcho Inmobiliaria; $ 455 millones en Inversiones BT; $ 931 mil de Inversiones San Bonifacio; $ 48 millones de Forestal Santa Ana; y $ 5,4 millones de la sociedad BP.

Además, solicita se congelen sus participaciones en el fondo mutuo money market de LarrainVial por $ 1.088 millones; $ 143 millones en títulos de Endesa; y su participación indirecta en Consorcio Financiero, por $ 640 millones. Adicionalmente, incluye otra serie de montos en acciones en Watt’s, Invernova, CMPC, Copec, CorpBanca y Multifoods.

 

Dejar una respuesta