Tras dos años de tramitación, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nula la elección realizada en mayo de 2021 en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en la que Ricardo Mewes -actual presidente de la CPC- fue elegido líder del principal gremio del comercio.
Según señala la sentencia, en junio de 2021 -año en que el gremio tuvo elecciones internas para definir al sucesor de Manuel Melero-, los miembros de la lista perdedora, Aldo González, de la Cámara de Comercio de Arica; Alejandro Montes, de la Cámara de Comercio de Iquique; Pedro Corona y Fernando Lihn, en su calidad de consejeros, interpusieron una reclamación para impugnar la elección de Mewes y su lista, acusando irregularidades en el proceso.
El tribunal les dio la razón, aunque esto no tendrá efectos sobre la reciente elección celebrada el 19 de mayo de 2023, en la que José Pakomio tomó las riendas del gremio.
Al interior de la CNC, en tanto, aclaran que están evaluando apelar a este fallo y afirman que esto no afecta en nada la actual condición de Mewes como presidente del gran empresariado.
Lo anterior, dado que para ser presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el requisito es ser consejero de alguna de las seis ramas.
En ese sentido, Mewes fue elegido presidente de la CPC en su calidad de consejero de la CNC, cargo que tiene desde 2012, cuando fue presidente de la CNC en su primer periodo.
Según señalan fuentes al interior de la CNC, no es un secreto que los primeros meses de instalación de Mewes fueron duros productos de la impugnación por parte de la lista que perdió.
Sin embargo, destacan que el propio Mewes, el equipo y su directorio, se abocó a trabajar para levantar el programa de su gobierno, hacer frente a las contingencias del país y del sector.
En ese sentido, aseguran que se logró remontar este escenario adverso, anotándose logros en cuanto a relacionamiento con autoridades y llegando por primera vez a la presidencia de la CPC.
Las mismas fuentes afirman que actualmente el gremio es «mucho más unido», con caras nuevas que no son parte de antiguas rencillas.
Con todo, y ante un fallo que no es definitivo, aseguran que se está evaluando acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para un pronunciamiento final.
En una declaración pública, la CNC señaló que el Tribunal Electoral se pronunció «sobre asuntos que no fueron sometidos a su conocimiento, lo cual nos resulta profundamente llamativo».
«Es importante recordar que esta es una sentencia de primera instancia, que no se encuentra firme, por lo tanto, será el Tribunal Calificador de Elecciones el órgano encargado de pronunciarse de manera definitiva. A días de haber celebrado una exitosa Asamblea Anual de Socios, esta noticia parece totalmente ajena al buen clima que se vivió y que resultó con la instalación de un nuevo directorio y de una nueva etapa en la Cámara», agregó. (Emol)