El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió de manera unánime inhabilitar por cinco años para ejercer cargos públicos a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La sentencia, firmada por el ministro Guillermo de la Barra y los abogados Patricio Rosende y Luis Hernández, se dictó tras un requerimiento presentado en 2021 por concejales de la comuna.
Según el fallo, Barriga incurrió en “acciones y omisiones que afectan la probidad administrativa e implican un notable abandono de deberes”. La resolución se suma al proceso penal que enfrenta en paralelo, donde está en prisión preventiva por delitos de fraude al Fisco.
Además, se cuestionó la redefinición de funciones clave en el municipio, que —según el fallo— permitió eludir controles financieros internos. “La gravedad de lo expuesto resulta evidente”, afirma la sentencia, que califica la intervención de Barriga como una “vulneración sustantiva al principio democrático de generación de la voluntad del órgano municipal”.
PROMOCIÓN DE IMAGEN PERSONAL
Los jueces también concluyeron que hubo un uso reiterado de recursos municipales para promocionar la imagen personal de la exalcaldesa. “La verdadera intención tras su actuar consistía en promocionar con exageración su nombre e imagen con un fin personal ajeno al quehacer municipal”, se indicó en el fallo.
Este dictamen puede ser apelado ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que tendrá la última palabra en el caso. (ADN)