La Policía de Investigaciones (PDI) desarrolló un operativo de desalojo de ciudadanos extranjeros que se habían tomado por la fuerza unos departamentos en la comuna de Talca, en la Región del Maule.
Los individuos utilizaron armas de fuego y elementos contundentes para apropiarse ilegalmente de 12 viviendas de Villa Las Américas, ubicada en la zona norte de la capital regional.
Según informó el fiscal Héctor de la Fuente, el procedimiento permitió la detención de 16 personas. Cinco son de nacionalidad haitiana con estadía legal en nuestro país, mientras que los otros once son venezolanos con situación migratoria irregular, entre los cuales hay uno que tendría orden de expulsión vigente.
El fiscal Héctor de la Fuente destacó que la indagatoria duró dos meses “a partir de la denuncia que recibimos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, que daba cuenta que sujetos no determinados, de forma violenta, habían usurpado propiedades particulares en un block del barrio norte de Talca”.
“A partir de ahí se realizó un intenso trabajo con policía internacional y otras unidades que concluyó hoy con la detención de 16 personas”, añadió.
El persecutor acusó que los detenidos “se coordinaban de manera expresa o tácita, mediante la intimidación a las personas con elementos contundentes o armas, o simplemente las expresiones verbales que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos, si no los iban a agredir de cualquier manera”.
“Algunos vecinos que se encontraban trabajando en otros lugares, ni siquiera alcanzaron a regresar a sus domicilios, y por temor simplemente arrancaron, algunos de ellos incluso con lo puesto”, agregó.
Un vecino afectado narró a 24 Horas que todo comenzó después de la partida de un adulto mayor: “Fue un abuelito del tercer piso, y a raíz de que él se fue, se dieron cuenta de que ese departamento había quedado desocupado y empezaron a amenazar al resto de los vecinos, que se fueran porque ellos iban a tomarse ese departamentos”.
“Las personas salieron prácticamente a la vida, sin saber para donde se iban. Un día en la mañana una de las vecinas a las 6:00 horas , la apuntaron con un arma y le dijeron que dejara su departamento”, indicó otro habitante del sector. (La Nación-TVN)