TC acuerda declarar cese en el cargo de la senadora Isabel Allende

TC acuerda declarar cese en el cargo de la senadora Isabel Allende

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger los requerimientos presentados por diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano contra la senadora Isabel Allende (PS), lo que pone fin a más de tres décadas de labor parlamentaria. La decisión se basa en la presunta vulneración de la obligación constitucional de celebrar contratos con el Estado, derivada de su participación en la compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, la cual iba a ser adquirida por el Gobierno para su conversión en un museo.

La sesión del TC, que contó con la participación completa de sus ministros, comenzó pasadas las 09:30 horas de hoy, con la exposición de los argumentos de los abogados requirentes, Emiliano García (Partido Republicano) y Máximo Pavez (Chile Vamos), así como la defensa de la parlamentaria, liderada por el abogado Gabriel Osorio.

Tras la deliberación, ocho de los ministros votaron a favor de destituir a Allende, en una mayoría encabezada por la presidenta del TC, Daniela Marzi, junto a las ministras Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht y los ministros Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery. En contra, se pronunciaron la ministra Catalina Lagos y el ministro Mario Gómez.

Este fallo marca un precedente en la historia del Tribunal Constitucional, ya que es la primera vez que se acoge un requerimiento de este tipo para destituir a un integrante del Poder Legislativo. Anteriormente, el TC había rechazado solicitudes similares contra figuras como el diputado Hugo Gutiérrez (2020), un grupo de parlamentarios del PC y el FA, incluido el actual Presidente Gabriel Boric (2019), el senador Alejandro Navarro (2007) y el senador Jorge Lavandero (2005).

GOBIERNO: PRECEDENTE GRAVE

Este jueves el gobierno se refirió a la destitución de Isabel Allende luego de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), afirmando en voz de la vocera (s) Aisén Etcheverry, que la decisión “generaría un precedente grave”.

Durante la noche, desde La Moneda, la portavoz del Ejecutivo abordó los trascendidos que dan cuenta de la decisión del Pleno del TC, donde ocho de los 10 ministros, habrían votado a favor del requerimiento del Partido Republicano y Chile Vamos, que concluyó con el cese de Allende en el cargo.

“Como Poder Ejecutivo nos corresponde respetar los fallos del TC, pero no podemos, sino lamentar una decisión que, de acuerdo a los antecedentes que tenemos a la vista, generaría un precedente grave”, aseguró la vocera.

“La senadora Isabel Allende representa una trayectoria política, profesional y personal de compromiso democrático que ha marcado profundamente la historia de nuestro país. Tenemos la convicción de que ella y su familia actuaron de buena fe”, agregó.

De acuerdo a Etcheverry, la cesación de la senadora “significaría sin duda una tremenda pérdida para el Congreso, donde por más de tres décadas ha contribuido a la construcción de una patria más justa, impulsando proyectos especialmente centrados en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad de las mujeres”.

Consultada respecto a las responsabilidades que debería asumir el gobierno por este hecho, Etcheverry afirmó que “se trata de una decisión de un órgano autónomo del Estado, del TC que nosotros respetamos, respecto a un proceso donde el Ejecutivo ha reconocido que ocurrieron errores administrativos y, por lo tanto, se instruyeron sumarios en esa dirección, pero como señalábamos, la destitución de una senadora democráticamente electa, atendidos los antecedentes que tenemos a la luz, nos parece un precedente grave”.

Requerida respecto a la resciliación del contrato con que se gestionó la compra de la casa de Salvador Allende, Etcheverry sostuvo que “esto fue una alternativa que se evaluó en su momento, que hecha la evaluación jurídica, se determinó que no procedía precisamente porque no existía un contrato y al no existir un contrato, no había nada que resciliar”.

“El presidente emitió un decreto que fue validado por Contraloría, la contralora (Dorothy Pérez) ha explicado también ese antecedente, se trata de un acto absolutamente legal y paralelamente existen sumarios administrativos, y un proceso en la Fiscalía donde se están esclareciendo los hechos y determinando las eventuales responsabilidades que podrían existir en ese espacio”, agregó la portavoz del gobierno.

“Dicho todo lo anterior, estamos aquí frente a una decisión que, de confirmarse el fallo, porque hablamos de transcendidos, significaría la destitución de una senadora democráticamente electa y eso es, por cierto, a la luz de los antecedentes, un precedente grave”, insistió la subrogante.

Respecto al conflicto político que generaría la decisión de cesar a Allende como senadora entre el Frente Amplio y el Partido Socialista, la autoridad aseguró que “el oficialismo ha enfrentado momentos difíciles en unidad, eso es algo que nos caracteriza, incluso en los momentos más y muy muy difíciles, la unidad es lo que ha primado”.

“Tenemos un momento que es difícil, eso no hay que esconderlo, pero como oficialismo y progresismo hemos pasado momentos muy difíciles, hemos logrado sortear nuestras diferencias y la unidad siempre ha primado”, señaló.

“Como gobierno creemos que el legado del presidente Salvador Allende (…) está en su compromiso irrestricto con la democracia, en su visión política y en lo que hizo por Chile”, sumó la vocera respecto al posible daño a la figura de Salvador Allende.

Etcheverry también respondió respecto a los sumarios administrativos que se tramitan para determinar eventuales responsabilidades y afirmó que “se están llevando adelante en el Ministerio de Bienes Nacionales, la palabra sumario es esencial en su descripción, son procesos que se llevan adelante en reserva, por lo tanto, está siguiendo su curso y esperamos que los resultados estén disponibles para determinar si existieron responsabilidades, hacer valer esas responsabilidades. Pero el curso está en manos de quienes lo llevan y, por lo tanto, no nos corresponde pronunciarnos en este minuto respecto de su avance”.

“Los sumarios tienen plazo que vienen determinados por la propia reglamentación interna (…) por lo tanto sus plazos varían”, sostuvo. (Fuente Emol-Red NP-La Tercera)