The Economist por robos de salmón en Chile: «Nueva bonanza mafiosa»

The Economist por robos de salmón en Chile: «Nueva bonanza mafiosa»

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El pasado 20 de marzo -en vísperas de Semana Santa- al menos diez hombres irrumpieron en una instalación de almacenamiento frigorífico en el puerto de San Antonio, amenazaron a sus empleados y se marcharon en cuatro camiones llenos de salmón por un valor de unos $600 millones.

El plan pronto fue frustrado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), tras la denominada operación «Santo Salmón». Un caso que el medio británico The Economist destacó para ilustrar un tema preocupante y creciente en Chile: el robo de salmones.

En una nota titulada «La última bonanza de la mafia: el robo de salmones. La piscicultura es un gran negocio para Chile. Robar pescado también lo es», el semanal señala que «los robos se han convertido en un gran problema para el segundo negocio exportador más grande de Chile; la cría de salmón generó $6 billones en ingresos y sostuvo unos 70.000 puestos de trabajo en 2023».

El artículo resalta que los robos se han disparado desde 2018, cuando solo se reportaron dos robos en todo el año, según cifras de SalmonChile. «Desde entonces, esa cifra ha aumentado drásticamente. Entre 2019 y 2023 hubo 158 robos de salmón, la mayoría de los cuales tenían como objetivo cargamentos de pescado entregados en camiones. Se cree que muchos más no se denuncian», señaló The Economist.»La ola de delincuencia ha golpeado duramente a la industria», añadió.

SalmonChile estima que sus pérdidas desde 2019 ascienden a más de $67.000 millones. Las empresas están gastando más en seguros y equipos de rastreo. Según el reportaje, «los conductores de camiones tienen miedo, ya que los robos a veces se tornan violentos; dos conductores fueron secuestrados durante robos a principios de este año. Muchas empresas están evitando sus rutas de entrega habituales en el sur. Algunos conductores han comenzado a usar chalecos antibalas».

De acuerdo a lo expresado por Ricardo García, de Salmones Camanchaca, a dicho medio, estos gastos adicionales, combinados con las pérdidas, le están costando a la industria alrededor del 1% de sus ganancias operativas brutas cada año. El artículo señala que detrás de este aumento de robo de salmones, está el hecho de que el valor de un camión cargado de este pescado suele rondar los $200 millones.

«Al mismo tiempo, la ofensiva del gobierno contra el robo de madera puede haber alentado a las ‘mafias madereras’ del país a centrarse en los envíos de salmón. Los robos de salmón son más frecuentes en la región del Biobío, que desde hace tiempo ha sido una de las más afectadas por el robo de madera», apuntó.

Ante esto, The Economist indicó que algunos miembros de la Cámara de Diputados «están empezando a actuar» para frenar esta ola de robos mediante mayores sanciones. «Por ahora, sin embargo, el robo de salmón sigue viento en popa para las magias de las piscifactorías chilenas», cerró.(Emol)