El diario inglés The Guardian cuestionó la decisión del papa Francisco de designar a Juan Barros como obispo de Osorno en Chile, asegurando que ello «pone a prueba» la promesa de hacer frente a los abusos por parte de sacerdotes.
El obispo es acusado de ser encubridor de los abusos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, por los denunciantes del caso.
En el artículo titulado «La promesa del papa de hacer frente a los abusos a prueba por nombramiento de obispo chileno», aseguraron que el voto del papa Francisco para acabar con los abusos sexuales por parte de sacerdotes y las décadas de encubrimiento de tales escándalos queda en tela de juicio tras la designación de Barros.
«Políticos y algunos líderes de iglesias chilena han demandado la renuncia de Juan Barros, designado por el papa como obispo en Osorno en el sur de Chile, tras las acusaciones de que ayudó a encubrir -y a veces participar- en los abusos contra menores por su mentor, un sacerdorte llamado Fernando Karadima», dice el texto.
Añadieron que «el caso tiene consecuencias más allá de Chile, debido a las reiteradas promesas del papa Francisco de hacer frente a los escándalos de abusos (…) Hasta el momento, sin embargo, Barros parece tener todo el respaldo del Vaticano».
Un sobreviviente de abusos que participa de una comisión papal a proteger a niños, el británico Peter Saunders, manifestó al diario inglés que «la prueba de la seriedad de la iglesia en la lucha contra el problema se dará a conocer por su acción -o inacción- en casos como el de Chile». (Cooperativa-The Guardian)