Thomas M. Crooks, de 20 años y premio estudiantil, el tirador contra...

Thomas M. Crooks, de 20 años y premio estudiantil, el tirador contra Trump

Compartir

El atentado que sufrió el expresidente y ahora candidato republicano Donald Trump generó repercusión dentro y fuera de Estados Unidos. El político de 78 años se encontraba frente a una multitud en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania, cuando comenzaron a escucharse disparos y gritos entre los asistentes, y recibió el impacto de uno de los proyectiles en la oreja.

El agresor fue identificado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, y se informó que habría disparado «múltiples veces al escenario desde una posición elevada fuera del lugar del acto».

Según indicó el Servicio Secreto en otro comunicado, el tirador -que se encontraba en el techo de una fábrica a casi 120 metros del escenario en donde estaba Trump y disparó con un rifle de asalto semiautomático- fue abatido.

Producto del tiroteo, uno de los asistentes al acto de campaña también murió, y otras dos personas se encontraban en estado crítico.

Mientras tanto, el FBI, el Servicio Secreto y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos investigan el incidente como un «intento de asesinato».

El hombre que disparó era oriundo de la localidad de Bethel Park, también en Pensilvania, y -según expresaron medios estadounidenses- se había graduado de una secundaria local en 2022 con un «premio estrella» de aproximadamente 500 dólares por su desempeño en matemática y ciencias.

Además, según un registro de inscripción, estaba registrado actualmente como votante republicano. Sin embargo, los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.

Tras identificar al atacante del intento de magnicidio, la Policía cerró todos los caminos que conducían a la casa de la familia del sospechoso en el sur de Pittsburgh, que está a aproximadamente una hora en auto del lugar en donde se realizó el acto de Trump.

VIDEO MUESTRA INSTANTES PREVIOS AL ATAQUE

Un video publicado por el sitio TMZ, especializado en la actualidad de las celebridades, muestra al presunto tirador sobre su vientre, en el techo de un inmueble, fusil en mano. Está intentando «apuntar cuidadosamente a un objetivo a lo lejos antes de disparar», según TMZ.

El video no muestra al hombre tirando. Pero se escucha una sucesión rápida de disparos, seguida de gritos de personas que no se distinguen en las imágenes.

En otras imágenes que tampoco han podido ser confirmadas, se ve el cuerpo del presunto atacante yaciendo en el tejado inclinado de un edificio bajo desde donde se efectuaron los disparos. Se cree que el hombre actuó solo.

El agente especial del FBI Kevin Rojek afirmó que Trump fue víctima de un «intento de asesinato». El padre del presunto atacante, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de «comprender lo que ocurre» y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad.

«COMO SI HUBIESE SIDO DIOS QUE EVITÓ LO IMPENSABLE»

El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene «miedo» y se mantendrá fuerte y «desafiante» tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mítin en Butler (Pensilvania).

«Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido Dios solo el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal», aseguró el exmandatario, que se encuentra en Nueva Jersey.

El presidente, como lo hizo el sábado, se refirió a la familia de la víctima mortal así como a las personas heridas, sobre las que pidió su pronta recuperación. «En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane», añadió.

Trump señaló que espera poder ser parte de la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Wisconsin, que comienza mañana y el jueves tiene previsto hacer oficial su nominación como candidato del partido en las elecciones del próximo de noviembre.

En un anterior mensaje en su red social, Trump explicó que la bala que disparo el tirador atravesó la parte superior de su oreja derecha. «Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel», señaló.

El FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania, que responde al nombre de Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad. Las autoridades desconocen por el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. (Emol GDA EFE Agencias)