Un hombre armado abrió fuego este jueves (19.12.2019) cerca de la sede de los servicios secretos rusos (FSB) en Moscú y mató al menos a un agente antes de ser «neutralizado» por las fuerzas del orden, según fuentes oficiales y medios de prensa. «Un desconocido abrió fuego cerca del número 12 de la calle Bolshaya Lubyanka, hay heridos. Se está procediendo a identificar al criminal. El criminal ha sido neutralizado», informó el FSB, citado por agencias de prensa, sin brindar más detalles.
El FBS no indicó si el incidente se daba por concluido. Hacia las 19:15 locales (17:15 GMT) periodistas de la AFP escucharon un disparo. El tráfico de ambulancias y vehículos policiales era incesante, pero no se permitía el paso a nadie más.
El presidente Vladimir Putin fue informado del ataque, según su portavoz Dmitri Peskov citado por Tass. El incidente ocurrió pocas horas después del fin de la tradicional rueda de prensa de fin de año del presidente y mientras este asistía en el Kremlin a un concierto por la víspera del aniversario de la fundación de la Cheka, precursor del KGB soviético. La sede del FSB está en pleno centro de Moscú, en la histórica plaza Lubianka, a 10 minutos a pie de la Plaza Roja y del Kremlin, sede de la presidencia rusa.
Según informa el servicio de prensa del FSB, un agente murió debido a las heridas de bala recibidas en el ataque, mientras otros dos también sufrieron «heridas muy graves». A su vez, el Ministerio de Sanidad informó de que cinco personas tuvieron que ser atendidas por heridas de diversa gravedad después del tiroteo. (DW, efe/afp/ap/reuters)