Tissue: TDLC posterga alegatos y Congreso cita a Irarrázabal por arista pañales

Tissue: TDLC posterga alegatos y Congreso cita a Irarrázabal por arista pañales

Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió una petición de SCA Chile y postergó los esperados alegatos finales en el caso de colusión del papel tissue donde también participó CMPC, que estaba prevista para este jueves y la fijó para el 28 de febrero.

La solicitud de la sueca se fundamenta en que “a la fecha prevista para la vista de la causa, aún no concluirá el plazo para que esta parte revise y objete u observe los documentos cuya confidencialidad fue alzada conforme a la solicitud planteada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.

De este modo, se gana tiempo para analizar 48 documentos cuya confidencialidad se levantará en los próximos días, que vienen en archivos Excel, Word, Power Point y PDF, y que contienen datos a los que no había podido acceder la empresa por estar tarjados.

La FNE había solicitado el levantamiento de la reserva el 18 de noviembre, argumentando que estas pruebas indicarían detalles del cartel, lo que fue acogido por el tribunal el 14 de diciembre. En un principio SCA se había opuesto a la medida, porque ya había terminado la etapa de prueba, donde podían contrarrestar esa información.

Entre los documentos que se conocerán en los próximos días están correos electrónicos, actas de reuniones -algunas en el cuartel de bomberos-, “meeting in México”, listados de precios y sus variaciones, entre otros tipos de antecedentes que hasta el momento las partes solo tenían acceso de forma parcial.

COLUSIÓN DE PAÑALES

Además, habrá que ver si la independencia del caso tissue con la nueva arista de los pañales se mantiene en el juicio ante el TDLC, dado que en la industria se estima que el hecho podría apoyar la tesis de SCA, respecto de que CMPC organizó el cartel.

En este contexto, la próxima semana se podrían conocer más antecedentes del nuevo caso, si es que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, asiste a las comisiones de Economía del Senado y la Cámara de Diputados, que lo citaron para el miércoles 4 en distintos horarios.

Ayer además, el fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó que en la recientemente promulgada ley de libre competencia se limitara el actuar de la institución que representa. “Nos pareció un error que el ejercicio de la acción penal quedara en manos de la FNE, pues el Ministerio Público es el órgano constitucionalmente llamado a perseguir penalmente”, dijo.

LAS POSIBILIDADES QUE SE LE ABREN A SCA TRAS NUEVA ARISTA

Aunque expertos coinciden en que tanto CMPC como SCA ya no tienen espacio para nuevas acciones en la colusión del tissue y que la suerte estaría echada en el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC), algunos creen que la sueca podría estar preparando sus últimos disparos en caso de que acuda a la Corte Suprema.

Ante un fallo desfavorable, la ex Pisa podría presentar algún recurso ante el máximo tribunal y en este proceso presentar nuevos antecedentes como la arista que involucra a CMPC en la colusión de los pañales y también insistir en que el alzamiento de documentos confidenciales en la última etapa procesal habría perjudicando su opción de armar una mejor defensa en el caso.

En el máximo tribunal del país todavía tendría espacio para reforzar su tesis de que la firma fue coaccionada por CMPC para involucrarse en un esquema de concertación de precios y cuotas de mercado, y mostrando a la papelera como instigadora del cartel. De lograrse eso, CMPC perdería el beneficio de la delación compensada.

Sin embargo, tras el aplazamiento de los alegatos, el fallo del TLDC no caería antes de cinco meses, el que podría retrasarse un poco más, según algunos abogados de la plaza. (DF)

Dejar una respuesta