La Superintendencia de Salud informó esta tarde que las isapres presentaron mejoras en sus planes de devolución por cobros en exceso a los afiliados. Esto, en el marco de la implementación de la ley corta de isapres, que mandata a las aseguradoras a restituir lo adeudado y a adecuar la Tabla única de Factores.
Las mejoras llegan luego de que los afiliados denunciaran «una burla» por parte de las isapres, que en muchos casos -en el primer plan de pago- propusieron devolver incluso menos de $500 mensuales, hasta en 156 cuotas; en 13 años. Tras la molestia de los usuarios el superintendente de Salud, Víctor Torres, se reunió con las isapres el lunes, lo que derivó en las mejoras que presentan las instituciones.
LAS MEJORAS
Según informó la Superintendencia, el detalle de la mejora en el caso de Cruz Blanca implica una devolución en una sola cuota, a todas aquellas personas cuya deuda total es igual o inferior a $120.000. En total, las personas afectas a esta devolución ascienden a 12.962, lo que significa un monto total de devolución anticipada de $722.040.464.
Esto se concretará en el mes de enero de 2025, con un depósito en las respectivas cuentas corrientes de excedentes abiertas especialmente para este fin.
En el caso de Colmena, la autoridad informó que habrá una devolución en una sola cuota, en el mes de enero y en la forma de excedentes, a todos aquellos afiliados y ex afiliados a quienes les corresponde recibir un monto menor o igual a $120.000. Esto favorecerá a alrededor de 8.512 personas.
Consalud, por su parte, ha determinado acelerar el pago de las cuotas de aquellas deudas de hasta, también, $120.000. Esto, para que los afiliados y ex afiliados que se encuentren en dicha condición reciban en una sola cuota, durante el mes de enero de 2025, el total del monto adeudado en sus cuentas especiales de excedentes.
La medida beneficiará a un total de 16.025 cotizantes y ex cotizantes de la Isapre, informó la autoridad.
Nueva Masvida, por su parte, realizará una restitución anticipada que beneficia a todos los afiliados y ex afiliados que tengan un monto a restituir que sea igual o menor a UF 10,71 (casi $411.000 al día de hoy). Esto suma 19.056 casos, y que representan el 33,3% del total de devoluciones a realizar, según la Superintendencia.
Vida Tres, que envío un correo esta mañana a sus afiliados, implementará un pago en diciembre de 2024 de una cuota por un monto de $40.000 (o el monto total de la restitución cuando lo adeudado por la Isapre sea menor a esa cifra), la cual se entregará al 98% de los acreedores. Habrá también pago anticipado para acreedores con deudas entre $40.000 y $115.000 en diciembre de 2024. Y está en evaluación una tercera medida para ofrecer prepago para acreedores con deudas de hasta $550.000 en el primer trimestre de 2025.
Por último, Banmédica -que también envió un correo esta mañana- implementará un pago en diciembre de 2024 de una cuota mínima por un monto de $24.000 (o el monto total de la restitución cuando lo adeudado por la Isapre sea menor a esa cifra). Esto se entregará al 95% de los acreedores. Habrá asimismo un pago anticipado para acreedores con deudas entre $24.000 y $115.000 en diciembre de 2024. Y se evalúa, también, una tercera medida para ofrecer prepago para acreedores con deudas de hasta $550.000 en el primer trimestre de 2025.
Cabe destacar que Vida Tres y Banmédica pertenecen al mismo controlador, Unitedhealth Group, que informó además que inyectó recursos para poder llevar a cabo la medida anunciada.
El Superintendente Víctor Torres señaló esta tarde, tras comunicar los cambios a los planes de pago, que la entidad que dirige «seguirá reuniéndose periódicamente con las isapres para analizar sus estados financieros con el fin de lograr que estas instituciones devuelvan lo adeudado a sus afiliados de mejor manera y en forma justa y oportuna».(Emol)