Octubre fue un oscuro mes para los multifondos de pensiones, y es que al cierre del mes ninguno se salvó de las pérdidas. Las consecuencias de las persistentes presiones inflacionarias y las altas tasas de interés a nivel mundo han causado inestabilidad en los mercados globales, y los fondos de pensiones chilenos no han logrado esquivar aquello.
Además, los factores adicionales de la guerra entre Israel y Hamás, junto con la postura restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, han profundizado el mal panorama.
Así, según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de 3,70% y 3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una baja de 3,35%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de 3,94% y 4,10% cada uno.
De acuerdo con el análisis de Ciedess, el bajo desempeño de los fondos A, B y C en octubre se debió principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.
«A nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local, se registró un disminución en el índice IPSA».
Según explicaron desde la consultora, «en octubre, los mercados no solo se vieron afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las posibles modificaciones en las tasas por parte de los principales bancos centrales y los temores de una recesión global, sino también por el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y su posible escalada, el mantenimiento de tasas elevadas por parte de Estados Unidos y la crisis del mercado inmobiliario en Chile».
En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E, según la consultora, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
«A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital«.
Esto último, señaló Ciedess, se debió «a un recorte menor de lo esperado en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y al aumento en las tasas internacionales de referencia, y más recientemente, a la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda en el mes de octubre, que impactó al alza las tasas locales, sumado a la revisión de perspectiva del rating de Chile desde ‘estable’ a ‘negativa’ por parte de S&P».
PEOR DESEMPEÑO ANUAL
Las cifras anuales tampoco son alentadoras. Según Ciedess, en lo que va de 2023 (de enero a octubre), se han registrado resultados negativos para todos los multifondos.
Los fondos A y B registran pérdidas de 0,83% y 1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de 5,51%. Por su parte, los fondos más conservadores sufren pérdidas de 10,13% para el Tipo D y 11,72% para el Tipo E.
«El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado en un año, después de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (9,64% y 13,40%, respectivamente); mientras que para el fondo E, es el segundo peor resultado, después de las pérdidas de 2021 (-17,39%)», afirmó Ciedess. (Emol)