Anoche se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para interrogar al Gobierno sobre el caso Monsalve y los cuestionamientos que han surgido en relación con el manejo de la crisis.
La sesión se desarrolló en el contexto de nuevos detalles en la historia. Un reportaje de T13 dio cuenta que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se habría contactado con el exsubsecretario Manuel Monsalve el martes 15 (un día después de la denuncia) y no el jueves 17 (el día en que se conoció la denuncia y renunció Monsalve).
Según informó Interior, «el martes 15 a través de una llamada telefónica tarde en la noche, el director Cerna le informó a la ministra que habría diligencias que requerirían la presencia de Monsalve».
En ese contexto, Carolina Tohá, llamó a Monsalve y le indicó que debía estar presente en el Hotel Panamericano.
El diputado Francisco Undurraga (EVO) confrontó a la ministra Tohá durante su comparecencia en la Cámara: «Ustedes son cómplices en el momento en que dejan dos días sin denunciar; se hacen cómplices y no lo pueden eludir (…) El señor Monsalve era ministro del Interior, y durante doce horas de su vida estuvo desaparecido. ¿Qué hicieron ustedes? ¿Por qué dice que habló el día jueves 17, cuando T13 anuncia hoy que usted habló el día martes y le dijo que se quedara en el hotel? ¿Qué están ocultando? Ministra (…) tiene que dar un paso al costado».
Tohá le respondió a Undurraga, y acusó que «hay que ser extremadamente osado, diciendo que no dije la verdad cuando señalé que solo el jueves había tenido la conversación con Monsalve (…) pero lamentablemente para el diputado, pese a su elocuencia e imputaciones, lo que dije es la pura verdad. Esa conversación solo se produjo el jueves, lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel».
INTERVENCIÓN DE TOHÁ
La ministra del Interior, tras la interpelación de los parlamentarios, señaló que “muchas de esas reacciones, obedecen a algo que es atendible, al sentimiento de desconcierto, de auténtico shock e ira, al saber de las acusaciones y antecedentes que hemos conocido (…) se trata de una persona en la cual todos confiamos (…) en mi caso particular, trabajé codo a codo con él, enfrentando enormes desafíos y situaciones muy complejas. Entonces cuesta digerir lo que hemos sabido. Más aún, cuesta administrar la complejidad de no tener la certeza sobre cuánto de lo que se publica en los medios es verdad y cuánto va a terminar siendo desacreditado».
También respondió a las dudas de por qué ella no ha declarado por el caso y sí lo hizo el Presidente Gabriel Boric: «No he declarado porque nadie me ha pedido declarar, me ha ofrecido hacerlo y la diligencia todavía no se ha coordinado», señaló.
Además, aseguró «las acusaciones se investigan, sean contra quien sean. Y si se comprueban delitos, se sancionan con la firmeza que requiere conductas tan graves como las que aquí se imputan. Aunque el acusado sea prestigioso, aunque haya ocupado los cargos más altos y aunque haya contado con nuestra confianza en el pasado. Y así va a ser en este caso. Se diga lo que se diga en esta sala, se nos impute lo que se nos impute falsamente hasta el hartazgo».
Finalmente, ante las críticas sobre cómo se manejo la crisis, dijo que «siempre se puede operar mejor el día después». Sin embargo, señaló que «nada de lo que se ha dicho aquí (en la Cámara) tiene sustento para controvertir el compromiso de nuestro Gobierno contra la violencia hacia las mujeres y particularmente contra la violencia sexual, ni para cuestionar nuestro compromiso con una justicia eficaz, justa y oportuna». (Emol)