Tohá declara a Fiscalía que no supo del viaje de Monsalve a...

Tohá declara a Fiscalía que no supo del viaje de Monsalve a Concepción

Compartir

Este lunes se conoció al declaración completa que entregó la ministra del Interior Carolina Tohá a la Fiscalía en el marco del Caso Monsalve, el ex subsecretario de la cartera que fue denunciado por abuso sexual y violación.

Según indicó Tohá al fiscal Xavier Armendáriz y el abogado Nicolás Calvo la denuncia la conoció en voz del inspector general de la PDI Eduardo Cerna el martes 15 de octubre, un día después de ingresada la querella por parte de la víctima. «El Sr Cerna me dice que tenía una mala noticia que darme, que existía una denuncia contra el subsecretario por abuso y violación», dice la declaración publicada por T13.

Tohá también señala: «En vista de la investigación, la PDI había ido a revisar las cámaras del hotel y se habían encontrado con que otros PDI ya habían ido previamente. Me señaló que al intentar averiguar la razón de esa primera diligencia, descubrieron que había habido una instrucción de inteligencia policial ordenada en virtud de una solicitud del subsecretario que se basaba en su preocupación porque tenía 12 horas borradas en el día de los hechos que se investigan. Durante estas 12 horas de las que no recordaba el subsecretario había estado con una mujer, una funcionaria de la subsecretaría del Interior, lo anterior, después de haber bebido unos pisco sour con ella. Esa era la explicación que el Sr. Cerna recibió en cuanto a por qué se había hecho el encargo a Inteligencia».

«A su pregunta, Cerna no transmitió si ya conocía la existencia del encargo a Inteligencia de la PDI antes de saber por parte de la gestión ocasionada por la diligencia ordenada por Fiscalía», agregó Tohá. Tras revelarle al Presidente la existencia de la denuncia, la ministra indicó: «El Presidente se escuchaba impresionado. Sorprendido. Él no sabía, Monsalve estaba en el Congreso y se juntaron a su vuelta».

En esa reunión Tohá no estuvo, tampoco conoció los detalles. De hecho, no supo del viaje que realizó el exsubsecretario a Concepción para hablar con su familia de la denuncia. Eso sí el Presidente le señaló que Monsalve la iba a llamar para contarle detalles. El miércoles 16 Tohá intentó comunicarse con Monsalve, sin embargo, no pudo concretar dicha conversación.

«Cuando le informé al Presidente, él me indicó que Monsalve estaba en el sur». Tras volver a Santiago, ambos se reencontraron en el Congreso. Allí recién pudo conocer detalles de la denuncia. «Yo le pedí que me contara lo que había pasado en la salida del día 22, y entonces me dijo que había salido dos veces con la denunciante. La primera vez a un local del Costanera Center y una segunda oportunidad del día 22 de septiembre (…) tomaron un par de pisco sour y que luego de ello no recuerda más hasta la siguiente mañana. Le pregunté si acaso había habido sexo en la noche, él dijo que no estaba seguro pero que creía que sí. Y le pregunté si hubo sexo en la mañana y dijo que no. Entiendo que estuvieron un buen rato en la pieza antes de salir, que no se fueron del lugar de inmediato».

Y continúa: «Me relató que en los días siguientes había hablado con ella para ver si se acordaba de algo, pero que ninguno de los dos recordaba. Él me dijo que hablaron un par de veces y que Monsalve le había dicho a ella que la situación le parecía cada vez más extraña y que debían hacer algo al respecto o denunciar. Luego de esta conversación Monsalve indicó que las comunicaciones con ella cesaron, porque ella no quiso hablar más con él».(Emol)