Esta mañana la ministra del Interior Carolina Tohá, junto a representantes de las policías, dio cuenta de los operativos que realizaron durante las últimas horas en la Región Metropolitana en medio de la escalada de crímenes violentos en la capital.
En ese marco, fue consultada por los resultados que ha tenido el plan Calles Sin Violencia que fue lanzado en abril del 2023 con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.
La secretaria de Estado informó que «en las comunas que estuvieron en el Plan Calles sin Violencia, si a nivel nacional el año pasado bajamos en un 6% los delitos, en las del Plan Calle sin Violencia bajaron en un 8,4%. Estas son las estadísticas oficiales del año 2023″. Sin embargo, una situación distinta se dio en la Región Metropolitana, donde los homicidios no bajaron, «se mantuvieron estables», dijo Tohá.
Además, la secretaria de Estado señaló que se está trabajando en una nueva etapa de este plan, en particular en la Región Metropolitana. «Ya no va a tener algunas comunas en el Plan Calles sin Violencia, sino que el conjunto de la región», dijo la titular de Interior.
«Va a haber un salto muy importante y una innovación en la forma de implantación en la Región Metropolitana, pero lo vamos a informar en detalle en los próximos días, ahí les voy a poder contar mejor. Son buenas noticias en todo caso, desde el punto de vista del despliegue de seguridad en esta nueva etapa del Plan Calles sin Violencia», indicó.
CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD
Manteniendo reserva sobre dónde se emplazará la nueva cárcel de alta seguridad, la ministra del Interior aseguró que «donde quiera que se construya un centro carcelario o otro tipo de infraestructura que cause impactos en el entorno, deben tomarse verdaderas medidas de mitigación».
«Históricamente cuando se han construido cárceles, a mí me tocó ver varias historias de este tipo en el pasado ocupando otro tipo de roles de responsabilidad, se hacen estas evaluaciones, se construyen los centros carcelarios y no necesariamente se toman todas las medidas para mitigar los impactos en el entorno. Eso es algo que debe cambiar radicalmente», agregó.
En esa línea, sostuvo que «más allá de que la información de dónde está previsto este proyecto, como Gobierno quiero comprometer que esto no va a ser la repetición de otras historias que ha habido en el pasado, sino que se va a tomar en serio el que no se pueden generar los impactos y dejarlos ahí a merced de la mala fortuna de vecinos o de barrios. Tiene que hacerse de la manera correcta para que ello no deteriore la calidad de vida de los lugares o de las comunas o de los territorios donde se emplazan estas estructuras que son tan necesarias y que el país requiere». (Emol)