En el marco de la crisis de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró la mañana de hoy jueves que Venezuela negó el aterrizaje de un avión de expulsados del país.
En un punto de prensa detalló que «el Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante. (…) Y lamentablemente, este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela, no fue autorizado».
El avión saldría mañana desde Chile con 60 expulsados. La ministra agregó que por ello, «como Gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir».
La secretaria de Estado señaló que «hay un acuerdo que tenemos y es importante que se cumpla: si hay una dificultad, que se resuelva. Pero que entre ambos países prime lo que hemos ido avanzando en retomar una relación, parte de lo cual lo ha llevado adelante el embajador recién nombrado, es en primer paso y sigamos adelante».
También recordó que «hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recursos, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar» los procesos de expulsión.
PODRIAN QUEDAR LIBRES
En paralelo, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, complementaba la información en conversación con 24 Horas señalando que «las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron finalmente la salida de este vuelo» y agregó que «ese avión tiene que ingresar al espacio aéreo venezolano y sin la autorización de las autoridades aeronáutica de Venezuela eso no es posible hacer».
Agregó que se había llevado adelante el protocolo de expulsión de estos individuos, que incluye la identificación, la detención y la contratación de la aeronave para su traslado. «Una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra», dijo el subsecretario.
El hecho ocurre en medio de las tratativas del Gobierno con Venezuela para mejorar las coordinaciones y concretar las expulsiones. De hecho, se espera que Monsalve viaje a Caracas para afinar algún acuerdo que facilite los proceso.
FUTURO DE EXPULSADOS
De acuerdo con información recabada por Emol, la nave se trataba de un charter privado. En el caso de esos vuelos, se debe solicitar una «autorización de apertura del espacio aéreo» a la autoridad pertinente, que se trata de la INAC, (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil), lo que vendría a ser la DGAC en Chile.
Como no se obtuvo una respuesta de forma oportuna, se determinó aplazar el vuelo. El vehículo aéreo pretendía trasladar a cerca de 60 expulsados fuera del país. Respecto al futuro de los pasajeros que serían expulsados, Monsalve detalló que podrían quedar libre.
«La Ley lo que faculta a la Policía de Investigaciones es a mantener detenidas a estas personas por un plazo máximo de cinco días, si en esos cinco días no se ha ejecutado la expulsión, la Ley obliga a la policía investigaciones a dejarlas«, explicó.
THAYER: «NO FUE PROHIBICIÓN, NO LLEGÓ PERMISO»
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, explicó los motivos por los que se frustró el vuelo de repatriación de 60 venezolanos expulsados.
La autoridad explicó que el permiso que se requiere para este tipo de éxodos –denominada «autorización de apertura del espacio aéreo» otorgada por la INAC, (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) de Venezuela – no se entregó de forma oportuna.
«No llegó el permiso», apuntó Thayer.
«Lo que ocurrió efectivamente es que no llegó oportunamente, pero no hay en el fondo, que el Gobierno venezolano haya dicho que no al vuelo», precisó.
Sobre el derrotero de los venezolanos expulsados, el director señaló que «esta situación de no llegada oportuna del permiso ha llevado a reprogramar este vuelo, que normalmente puedo ocurrir en este tipo de procedimientos».
«Todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas en este vuelvo, serán expulsadas a través de vuelos comerciales. Todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente en este vuelo y administrativamente en este vuelo, serán expulsadas por vías comerciales a través de la compra de pasajes«, detalló.
Con ello, Thayer confirmó que la repatriación se llevará a cabo en un marco de cinco días. «Todos los días el Servicio Nacional de Migraciones compra pasajes para expulsiones en vuelos comerciales», acotó. (Emol)