Sobre la última Cadem y la nueva tensión al interior del oficialismo habló la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la puesta en marcha de la segunda fase del reforzamiento del plan Calles sin Violencia, que radica en el despliegue de 909 nuevos efectivos en la Región Metropolitana.
El sondeo de opinión mostró un empate en la preferencia presidencial de la expresidenta Michelle Bachelet, con el exabanderado de Republicanos, José Antonio Kast, con un 11% de las preferencias. En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei se mantiene liderando con un 21%.
Al respecto, Tohá señaló que «independientemente de lo que diga la última encuesta, todos sabemos la fuerza, el liderazgo, la marca que ha tenido la Presidenta Bachelet en Chile. No es tema de que una encuesta nos va a mostrar ahora, los chilenos y las chilenas la conocemos».
«Vendrán momentos de evaluar las cartas, vendrán momentos de hacer esos análisis, pero independientemente de eso, su valor y su fuerza y el aprecio que los chilenos y las chilenas le tienen, está fuera de toda discusión», añadió.
Por otro lado, la jefa de gabinete abordó el manto de duda que puso el presidente del PPD, Jaime Quintana, de renovar una alianza con el Partido Comunista, en caso que la colectividad no cambie de postura respecto a Venezuela.
«Esos debates se dan en los lugares que corresponden, se dan entre las autoridades de los partidos, nosotros como Gobierno no somos los protagonistas, pero hay que decir que el hecho de tener dificultades en el seno de una alianza de Gobierno, el hecho de tener diferencias al interior de partidos que son distintos, ciertamente uno siempre preferiría no tenerlos», comentó.
«Uno siempre prefiere no tener problemas a tenerlos, pero si les toca enfrentarlos, en primer lugar, es parte de la vida política en la pluralidad de fuerzas que se entienden, como es la alianza de Gobierno, enfrentar dificultades, y el tema es cómo se enfrentan y cómo se dirimen».
«En el caso de lo que hemos vivido en el último tiempo a propósito de puntos de vista distintos en relación a la situación de Venezuela», continuó, «ha sido muy claro cómo lo hemos enfrentado».
«Alguna vez se ha pensado que los temas que causan polémica al interior de los partidos, es mejor dejarlos de lado, es mejor no hablarlos, es mejor disimularlos para que esos conflictos no se noten. En este caso, eso no ha sido lo que ha primado. Lo que ha primado es que Chile ha tenido una postura clara, el liderazgo del Presidente se ha llevado adelante y ha tomado definiciones desde la política exterior y los debates de los partidos y las diferencias se tendrán que resolver en su espacio que es propio», cerró.(Emol)