La ministra del Interior, Carolina Tohá, negó que haya un “complejo de izquierda para combatir la criminalidad” frente a las dudas que ha planteado la oposición ante las facultades que tendrán las Fuerzas Armadas tras su despliegue en la frontera del norte del país, en el marco de la nueva Ley de Infraestructura Crítica.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo en T13 Radio que en su sector “hay preocupación” respecto al uso de la fuerza y la eventualidad de tener “militares procesados”.
Al respecto, Tohá indicó en Radio ADN que “nadie tiene ningún complejo de izquierda de que a la criminalidad hay que enfrentarla con fuerza, ningún complejo de que las Fuerzas Armadas y las policías están para defender a los ciudadanos ante las agresiones, ningún complejo de que el armamento que llevan y el derecho de ocupar la fuerza a cuando sea necesario es algo que en democracia se justifica”.
“Cando se defienden ciudadanos hay derecho a ocupar el armamento y a tener acción disuasiva o de ataque cuando corresponde. El tema es que sea cuando corresponde, y por eso en estas actividades que para las Fuerzas Armadas no son habituales hay un traspaso de experiencia de las policías que es significativo, porque las policías están todo el tiempo en estas actividades y las Fuerzas Armadas no”, agregó.
Además, la secretaria de Estado recalcó que “no hay justificación para decir que no están las reglas claras, están perfectamente claras, son reglas que además reproducen los estándares con que Chile ha funcionado históricamente“.
“Debido a esta inquietud, llegamos a un acuerdo en el Congreso para plantear a nivel legislativo elevar el carácter que tienen el uso de la fuerza, y darle a unos elementos básicos un estatus legal, que hoy no tienen”, remarcó.
También informó que “los equipos técnicos están trabajando en elaborar un borrador en lo que sería una propuesta para avanzar en un marco legal de las reglas del uso de la fuerza. En el inter tanto, lo que se está haciendo en el norte, se está haciendo bajo el parámetro del uso de la fuerza que conocemos, con la que hemos actuado históricamente”.
A ello sumó que “la formación que Carabineros está haciendo a militares es respecto a cómo realizar un control de identidad. No les están enseñando a usar armamento”. (La Nación-ADN)