La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional, luego de cumplirse dos años del triunfo del Rechazo de la alternativa de Carta Magna.
En conversación con Tele13 Radio, la jefa de gabinete fue consultada en cuanto a si ve futuro para el texto de la Convención. «Ese proyecto político es una cosa muy pretenciosa (…) yo no creo que ahí haya proyecto político; ahí hubo un resultado que fue producto de una serie de situaciones donde se mezclaron de una forma muy poco virtuosa varios proyectos políticos y la forma es el fondo».
«También la forma de sintetizar ese proyecto hace también al proyecto mismo, y yo al menos en esa forma de sintetizar, creo que hay problemas profundos que yo espero que no repitamos en esos términos», añadió.
En esa línea, la ministra advirtió que «los proyectos no son ideas inscritas en un papel, son maneras de construir acuerdos, son maneras de leer la sociedad, son maneras de tratar a tu adversario, son maneras de construir con él, y yo creo que ahí en eso no se tuvo la capacidad, teniendo toda la posibilidad de hacerlo desde una posición de fuerza, desde una posición de mayoría, de articular para la sociedad chilena una respuesta distinta, más democrática, más progresista».
«La idea de una sociedad más inclusiva, la idea de un Estado social de derecho sigue ciertamente vigente, pero esa forma de hacerla, esa forma de trabajar con la contraparte, yo al menos espero que no se repita«, agregó.
Con todo, indicó que «no espero que tenga una nueva oportunidad, espero que se corrija y que se busque una mejor forma de trabajar hacia el futuro para ofrecerle respuestas a la sociedad chilena». (Emol)