A través de una declaración pública el sociólogo, cientista político y ex rector de la Universidad Arcis,Tomás Moulian, se refirió a la crisis por la que atraviesa la casa de estudios repudiando enfáticamente las “tergiversaciones” que ha hecho la UDI sobre el caso.
“Sin perjuicio de la combinación de variables que explican la crisis de Arcis, quiero expresar mi más enérgico repudio a las tergiversaciones comunicacionales que la UDI sistemáticamente ha hecho de mis declaraciones atentando contra la viabilidad del proyecto. Las tergiversaciones contra la Universidad no tienen respaldo ético y solo buscan retratar a nuestra comunidad como una institución inviable frente a la opinión pública”, señaló.
El ex precandidato presidencial del PC también aclaró que hasta el momento “no existe información consolidada que permita señalar de manera definitiva actividades de lucro asociadas” al partido. No obstante, declaró que son las instituciones del Estado las que deben transparentar los hechos y aplicar sanciones correspondientes.
Y en ese marco confirmó que “la Universidad recibió el apoyo fraterno de Gladys Marín el año 2004 y ello permitió su continuidad en el tiempo. Por múltiples razones, en mis declaraciones jamás he puesto en cuestión la contribución patrimonial que la tradición comunista ha significado para la sociedad chilena”.
En el texto, Moulian abarcó los problemas económicos por los que atraviesa la casa de estudios señalando que “no son una novedad” y que “se han agudizado en el último año por una combinación de factores”, entre los que destacan “la agudización de los problemas de gestión, las altas tasas de morosidad referidos a la misión visión (inclusión social) y la ausencia de un diseño de salida (verídico) de los grupos sostenedores que conducían a la Universidad”.
En ese complicado escenario expresó su “absoluta solidaridad” y se mostró esperanzado en que “todo tiene su tiempo”. “Entiendo que el proceso de normalización financiero tendrá lugar en el corto plazo”, cierra la declaración. (La Nación)