La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó sobre fallecimiento del trabajador contratista, identificado como Nelson Quichillao López, quien la madrugada de este viernes, pasadas las 02:00 horas, habría sido baleado por Fuerzas Especiales (FFEE).
Cabe señalar, que los contratistas y subcontratistas llevan cuatro días en huelga producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015.
Movilización de trabajadores contratistas de Codelco se agudiza con intento de bloqueos en División Andina
«La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial», dijo la sindical en un comunicado.
En este contexto, también denunciaron «la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros», la que según los trabajadores se ha mostrado desde el primer día de paralización.
«Le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad», dijo la CTC.
FISCALÍA
El fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas, confirmó el hecho en conversación con radio Cooperativa y agregó que las diligencias se realizarán durante todo el día.
«Se ha dispuesto la concurrencia de la Brigada de Homicidios, que tiene algunas complejidades porque el camino presenta algunos bloqueos… Se desarrollarán durante el día las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido», dijo el persecutor.
Respecto del trabajador el fiscal Artigas detalló que Quichillao falleció raíz de una lesión en una de sus piernas en los momentos en que un grupo de trabajadores participaba de manifestaciones en el mencionado mineral y se realizaban enfrentamientos con personal de fuerzas especiales de Carabineros.
Artigas mencionó que la Fiscalía reunirá la mayor cantidad de información respecto de lo ocurrido, para lo cual ordenó diligencias a personal de la PDI, para poder así recrear los momentos previos a la muerte del trabajador.
CUEVAS RENUNCIA AL GOBIERNO
El agregado Laboral de la Embajada de Chile en España, Cristián Cuevas Zambrano, renunció a su cargo ante la muerte el trabajador contratista Nelson Quichillao López, quien habría sido baleado por efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE) durante las movilizaciones que buscan negociar mejores términos del Acuerdo Marco 2015 con Codelco.
Según el ex dirigente minero tomó esta drástica medida «ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el acuerdo marco de 2015 y; como parte de la construcción de este movimiento, liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre -organización sindical con la que me siento comprometido en lo político y en lo afectivo».
«Argumento mi decisión de no seguir ejerciendo en esta función, por ser incoherente a mi pensamiento, debido a que mi principal deber es proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores», añadió.
De ahí que Cuevas hiciera un llamado a Codelco para instalar una mesa de trabajo y negociación entre la Confederación de los Trabajadores del Cobre, la cuprera estatal y las empresas contratistas, para poder resolver «un conflicto extendido innecesariamente durante meses» y que debió haberse resuelto en primera instancia a través del diálogo.
Finalmente, el ex dirigente sindical se puso a disposición de la CTC, «para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto».