Durante la jornada de este domingo, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNCT) emitió un comunicado refiriéndose al paro convocado para este lunes 25 de abril, tras los hechos de violencia contra camioneros que ocurrieron durante la última semana, apuntando que no adhieren a la movilización, y haciendo un llamado al diálogo con las autoridades
“Entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores, los mismos que se han hecho casi normales, y en eso somos taxativos: la pérdida de la vida de un conductor no puede ni debe dejarnos impávidos, y expresamos a nuestros conciudadanos, que seguiremos muy atentos, pues no podemos sumar mártires sin provocar reacción alguna”, mencionaron desde la agrupación.
Es así como agregaron que “como Confederación entendemos el descontento que existe en varios sectores del país, sin embargo, pensamos que la mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades, y esto es algo que hemos iniciado, y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos, hasta que el imperio de los hechos la supere”.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en Ercilla, donde un grupo de encapuchados cortó la Ruta 5 Sur a la altura del cruce Quechereguas, hecho que culminó con un camionero herido por el impacto de perdigones en su cabeza, lo que lo mantiene en riesgo vital. El conductor herido de gravedad fue identificado como Ciro Palma, de 35 años. Junto a él, resultaron lesionados otros dos choferes que debieron detener sus camiones ante el corte de ruta, producto de una camioneta en llamas que bloqueaba el camino.
Según señalaron desde la CNCT, “entendemos que tenemos la responsabilidad de abastecer a nuestros compatriotas. Teniendo a la vista este antecedente, expresamos claramente que no nos sumaremos a la movilización convocada para este lunes. Sin embargo, queremos que todos sepan que ante la pérdida de la vida de nuestros conductores, seremos una sola voz, y la haremos escuchar”.
Finalmente apuntaron que “una paralización lo único que hace es afectar la productividad, y se corre el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales, perjudicando a la ciudadanía”. (La Tercera)