Una convocatoria ciudadana en respaldo al Presidente Gabriel Boric es lo que han comenzado a difundir dos de los partidos oficialistas, Convergencia Social y Revolución Democrática.
En sus cuentas oficiales, las colectividades han publicado un afiche de la movilización, que también busca bregar por sacar adelante la reforma de pensiones. La concentración se cita para el sábado 16 de marzo a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución.
El llamado ocurre un día después de que el diputado Luis Cuello (PC) asegurara que «una menor intensidad de la movilización ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas». Cabe destacar que una convocatoria similar se realizó en septiembre del 2022, cuya adhesión terminó por dividir al oficialismo.
En esa oportunidad, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic comentó que «hay distintas formas, o tal vez algo generacional, para mí no es necesario anda moviendo las banderas en la calle permanentemente«.
VALLEJO: BORIC ES CERCANO A LA GENTE
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la convocatoria ciudadana en respaldo al Presidente Gabriel Boric y a la reforma de pensiones, que partidos del Frente Amplio han comenzado a adherir y difundir en sus cuentas oficiales.
A raíz de la concentración, que está citada para el sábado 16 de marzo a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución, la secretaria de Estado fue requerida por la opinión del Gobierno sobre estas iniciativas –considerando que la última que se convocó en septiembre del 2023 dividió al oficialismo– y por la posibilidad de que el Mandatario aparezca en la manifestación para saludar a sus adherentes, como sucedió en la oportunidad pasada.
«Ustedes saben, tenemos un Presidente que tiene una especial cercanía, como muchos de nosotros, con el mundo social«, partió señalando. «Venimos de ahí, sabemos lo importante que es para una democracia que las organizaciones sociales tengan, no solamente derecho a voto como cualquier ciudadano y ciudadana, sino que también su derecho a voz«, sostuvo.
Además, relevó que estas mismas, «han sido parte fundamental de que tengamos hoy día un proyecto de 40 horas laborales aprobados, o que tengamos, por ejemplo, el salario mínimo a 500 mil pesos que va a completarse ahora en el primer semestre de este año, porque son las organizaciones de la sociedad civil, las pensionadas y pensionados, estudiantes, distintas organizaciones sociales, las que han manifestado la necesidad de profundizar y mejorar nuestra democracia con este tipo de políticas públicas».
Dicho eso, Vallejo indicó que «el Presidente siempre ha tenido una especial consideración, aunque algunos lo consideren un exceso, pero es parte de su tipo de liderazgo«. «Dentro de todo su respeto a las instituciones y lo republicano que es y seguirá siendo, es un Presidente distinto y jamás se le va a poder pedir que deje de tener cercanía con el mundo social y con la gente que está en el día a día queriendo manifestar o expresarle sus puntos de vista», cerró. (Emol)