Tras queja de Marcel, Delgado pregunta si Excepción en el Norte debe...

Tras queja de Marcel, Delgado pregunta si Excepción en el Norte debe extenderse

Compartir

«Esperamos no tener nuevas sorpresas», resaltó ayer el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras al extensa bilateral que sostuvo con el actual jefe de la cartera, Rodrigo Cerda. Esto, luego de que horas antes el Gobierno anunciara la extensión del IFE laboral y el Subsidio Protege hasta junio de 2022, sin informar «oportunamente» a las autoridades que tomarán la posta el próximo 11 de marzo.

El ex presidente del Banco Central rayó la cancha al actual Ejecutivo en momentos en que daba una conferencia de prensa en conjunto con Cerda, asegurando que fue «complejo» recibir la noticia de la extensión de beneficios que requerirán recursos fiscales que deberá desembolsar el nuevo Gobierno.

Por ello, Marcel solicitó que «en adelante, en los días que quedan, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos y si tienen que ocurrir, que se nos pueda informar oportunamente». En seguida Cerda se defendió: «Estamos gobernando hasta el último día», subrayó.

Y hoy, otras autoridades del actual Gobierno alzaron la voz. El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, expuso que «nos llama mucho la atención que se esté tratando de postergar una política que viene a fomentar el empleo, especialmente el de las mujeres. Es razonable tener muchas ganas de entrar a la cancha a jugar un partido, pero más importante es Chile y las personas que están buscando un empleo, el que hemos recuperado como Gobierno pero que sigue siendo una gran tarea».

«El año tiene 12 meses y no 9″, recalcó, agregando que «creo que un ministro entrante puede hacer sugerencias, solicitudes en las reuniones, pero la forma de hacerlo no la comparto, en una conferencia de prensa, en el mismo ministerio que hoy ocupa el ministro Cerda».

«Es poco común en Teatinos 120, donde los ministros de Hacienda siempre han sido especialmente colaboradores y deferentes el uno con el otro. Espero que esto haya sido una excepción y no haya sido la tónica de las próximas reuniones bilaterales», acotó Ossa.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que «toda acción del Estado involucra, la gran mayoría de las veces, gasto público». «Sin ir más lejos, por ejemplo, los estados de excepción involucran gasto público (…). Por lo tanto, siguiendo la lógica de Marcel, me gustaría saber de parte del Gobierno entrante si están de acuerdo o no con ir con estado de excepción en la Macrozona Norte con una prórroga justamente en los días que ellos sean Gobierno«.

Delgado, sostuvo que el Gobierno no descarta solicitar una décima ampliación del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur antes de que se inicie la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo.

Tras asistir a la aprobación de la novena renovación de la medida en la Sala de la Cámara de Diputados ocurrida este miércoles, la cual culminará en la jornada en la que el futuro Mandatario asumirá el mando de la nación, el jefe de gabinete sostuvo que la extensión «no lo descartamos y es perfectamente posible que así ocurra».

Asimismo, Delgado emplazó a las nuevas autoridades a anunciar si están de acuerdo con la ampliación del estado de excepción en la macrozona norte, luego de conocer las críticas del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien cuestionó que el actual Ejecutivo tome decisiones que comprometan gasto fiscal de la nueva administración.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que «llevándolo al plano de los estados de excepción y la seguridad, toda acción del Estado involucra la gran mayoría de las veces gasto público. Sin ir más lejos, por ejemplo, los estados de excepción involucran gasto público, la movilización de tropas, el requerimiento logístico«.

«Por lo tanto, hoy estamos pidiendo la ampliación del estado de excepción en la macrozona sur, que justamente termina el 11 de marzo, pero el estado de excepción de la macrozona norte va a concluir varios días después de que asuma el nuevo gobierno y también involucra gasto público«, añadió.

En esa línea, sostuvo que «siguiendo la lógica de Marcel, me gustaría saber de parte del Gobierno entrante si están de acuerdo o no con ir con estado de excepción en la macrozona norte, con una prórroga, justamente en los días en que ellos ya sean gobierno. ¿Por qué lo digo? Porque involucra también gasto público».

«Si han dicho que la seguridad es responsabilidad nuestra hasta el 11 de marzo, bueno, entonces también las medidas que tienen que ver con el presupuesto también son hasta el 11 de marzo. El presupuesto de este año comienza el 1 de enero y no el 12 de marzo«, recordó.

Por ello, reiteró que «entonces, sería bueno que en esa lógica de Marcel que nos dijeran si están disponibles para prorrogar el estado de excepción constitucional en la macrozona norte. Sería bueno que hoy día mismo nos puedan contar».

Finalmente, sobre lo ocurrido hoy en la Cámara Baja, el ministro valoró la decisión de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur, ya que «los argumentos que hemos dado en cada una de las renovaciones anteriores cobran más fuerza cada vez que pasa el tiempo».

«Efectivamente tenemos una reducción en los delitos violentos, en las usurpaciones y en los números de los delitos (…) como Gobierno vamos a insistir en los estados de excepción hasta el último día de nuestro mandato, porque consideramos que ha sido positivo», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta