La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente habría recibido en los últimos días la información que requirió a tres laboratorios, en medio de la investigación por presunto cohecho contra el senador PPD Guido Girardi.
En enero pasado, las farmacias independientes denunciaron al legislador por, supuestamente, favorecer a algunas empresas para, aseguran, trabar la aprobación del proyecto de ley que busca que la Cenabast abastezca con precios de mayoristas a las farmacias independientes y municipales.
Según publica este domingo T13.cl, las filiales chilenas de los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD), Roche y GlaxoSmithKline (GSK) «entregaron voluntariamente al fiscal Carlos Gajardo información de su contabilidad y pago de honorarios de los últimos años». Los antecedentes los habrían facilitado a fines de marzo.
GSK y Roche -siempre de acuerdo el sitio web- no profundizaron en la diligencia, a diferencia de MSD que informó que «están dispuestos a colaborar» en la indagatoria. «MSD es respetuoso de las solicitudes y de los procesos que requieren las autoridades en los países donde operamos. En este sentido, estamos abiertos a colaborar en el suministro de información que las diferentes autoridades de Chile pudieran requerir», señaló en un correo electrónico a dicho medio.
El presidente de la Federación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, manifestó el día que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público que Girardi «defiende» a los laboratorios. «No puede ser que un senador defienda, de esta manera, los intereses de empresas tan coludidas», manifestó entonces. «Si el senador Girardi no tiene nada que esconder, que dé las explicaciones como corresponde».
GIRARDI
El senador PPD Guido Girardi se refirió a la investigación por la denuncia de presunto cohecho que pesa en su contra, presentada por las farmacias independientes en enero pasado.
Según T13, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pidió información contable a los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD), Roche y GlaxoSmithKline (GSK), como parte de las diligencias.
El legislador calificó como «normal» la solicitud del fiscal Carlos Gajardo, pues forma parte de un proceso judicial iniciado «con el intento de desacreditar y silenciar al más duro adversario de las grandes cadenas de farmacias y de laboratorios».
Según Girardi, el denunciante Héctor Rojas «es el vocero de los intereses de un sector del mundo farmacéutico que intenta deslegitimar al autor de las Ley de Fármacos I, que ya se aprobó, y II que se encuentran en trámite en el Senado».
El senador explicó que ambas iniciativas legales que regulan el sector y la venta de los medicamentos, obliga a tener listas de precios, prohíbe el pago de incentivos de los laboratorios a médicos y de las farmacias a los vendedores.
A juicio del congresista, esta práctica se lleva adelante «para estafar a sus clientes y recetar y vender los medicamentos caros».
Las filiales chilenas de los laboratorios MSD, Roche y GSK entregaron voluntariamente al fiscal Carlos Gajardo, además, datos sobre el pago de honorarios de los últimos años a fines de marzo. (Emol)