Durante este viernes, los ministros del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta llegaron a un acuerdo para dictar sentencia sobre el recurso de reclamación presentado por Andes Iron, luego de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto Dominga, en agosto de 2017.
El cuerpo de ministros, conformado por Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y el presidente Daniel Guevara, informó a través de un documento que «con el objetivo de trabajar con rigurosidad y un alto compromiso con la Ley y los plazos que esta dispone», se comprometieron a tener la sentencia «dentro de los 30 días que la ley dispone».
El tribunal determinó que la redacción de la sentencia estará a cargo del ministro titular Marcelo Hernández, quien efectuará la labor «teniendo a la vista todos los antecedentes del proceso».
«Concluida la vista de la causa quedará cerrado el debate y el proceso en estado de dictarse sentencia, la que deberá pronunciarse dentro del término de treinta días. Sólo dentro de este plazo el Tribunal podrá dictar de oficio medidas para mejor resolver», detalla el texto.
En tanto, el ministro Oviedo manifestó que «la causa ya ha quedado en estado de acuerdo lo que significa que el Tribunal ya ha adoptado una decisión al respecto, decisión que, como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, debiera estar disponible y resuelta durante el mes de abril».
En ese sentido, en caso de que el tribunal falle en contra de Andes Iron, la empresa podría recurrir a la Corte Suprema, mientras que si falla a su favor, el mismo tribunal tendría con la facultad de retrotraer la evaluación ambiental a una etapa previa a que fuera rechazado. (Emol)