Hoy la justicia de India abrió paso para que se concrete la extradición a Chile de Marie-Emmanuelle Verhoeven, más conocida como «Comandante Ana», quien es acusada de haber participado en el asesinato del senador Jaime Guzmán.
Esto ya que el Tribunal Supremo de ese país, desestimó un recurso que había presentado la francesa donde alegaban que el tratado de extradición entre Chile e India no era válido, ya que fue firmado cuando India era colonia británica y no había sido ratificado.
Sin embargo, el tribunal consideró que el tratado si puede ser considerado por lo que el procedimiento podía seguir su curso.
En conversación con la agencia AFP, el abogado de la «Comandante Ana», Ramni Taneja, sostuvo que «es un duro golpe, significa que el procedimiento de extradición podrá seguir su curso. Es algo devastador para ella».
Verhoeven fue detenida en febrero de 2015, tras petición de la justicia chilena a través de la Interpol, en la frontera indio-nepalí.
La extradición es solicitada por sospechar que la francesa fue parte del grupo que atentó en contra del gremialista en 1991.