El próximo 17 de junio se realizará la audiencia de formalización por una serie de contratos forward suscritos entre el grupo Penta y la firma CB consultorías y proyectos S.A., ligada al grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014.
En la audiencia a realizarse en el 8° juzgado de Garantía se formalizará a los ex controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, hoy en arresto domiciliario y arraigo nacional por presuntos delitos tributarios y sobornos en el marco del Caso Penta.
A ellos se suma el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, además del ex gerente de Penta Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro. La solicitud de audiencia apunta además contra los ejecutivos de CB Iván Rojas y Mauricio Pinto.
El pasado 24 de abril el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó al 8° juzgado de Garantía fijar fecha y hora para la formalización de estas ocho personas.
En el marco de esta investigación, el pasado jueves el Servicio de Impuestos Internos ingresó una querella por delitos tributarios originados por irregularidades detectadas en la celebración de los también llamados contratos a futuro. Esta acción va dirigida contra 26 personas, entre ellos al controlador del Grupo Cruzat, Manuel Cruzat Infante, además de ejecutivos y representantes legales de sociedades relacionadas con estos grupos.
Según el SII se habría concretado una “rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Unico”. De acuerdo a la querella se habría registrado y luego incorporado en sus declaraciones de impuestos, «pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas”.