Tribunal Supremo UDI rechaza petición de aplazar elecciones internas

Tribunal Supremo UDI rechaza petición de aplazar elecciones internas

Compartir
Javier Salvo/ LaTercera

El Tribunal Supremo (TS) de la UDI rechazó formalmente la petición hecha por más de 170 dirigentes del país sobre aplazar las elecciones internas del partido, hasta después de las municipales de abril del 2021, específicamente en un plazo no superior a un mes desde esa fecha.

La determinación es atribución de la directiva nacional liderada por Jacqueline van Rysselberghe.

La idea fue impulsada por el presidente del partido en la Región Metropolitana y concejal de La Florida, Óscar Aguilera, siendo suscrita por más de 170 militantes, dirigentes comunales, regionales, consejeros nacionales, cores, alcaldes, senadores y concejales de la tienda, quienes piden postergar los comicios fijados para el próximo 12 de diciembre, dada la cercanía con las primarias de Chile Vamos (el 29 de noviembre) y la posibilidad de que exista una baja participación en los comicios, en medio también de la pandemia.

En su respuesta, el Tribunal argumentó que «que, en conformidad a lo establecido por el Reglamento de Elecciones Internas, es la Directiva Nacional quien debe fijar las fechas de los procesos eleccionarios. A su vez, la Secretaría General debe confeccionar un Instructivo Electoral que debe contar con la aprobación del Tribunal Supremo, y debe además, enviar el calendario de elecciones internas a los dirigentes territoriales».

«Que actualmente, dicha fecha ha sido fijada para el próximo 12 de diciembre de 2020, habiéndose publicado y difundido el respectivo Instructivo Electoral y el Calendario de Elecciones Internas», acotan, por lo cual señalan que «no corresponde a este Tribunal acceder a la petición», resolviendo rechazarla.

GESTIONES

Ante esto, Aguilera señaló a Emol que «lo que queda en virtud de este pronunciamiento y lo que yo voy a hacer, es solicitar a la directiva de la UDI la postergación de la elección, yo quiero que formalmente se pronuncien con respecto a ese tema, esa petición la vamos a ingresar mañana (…) El riesgo que vemos de hacer la elección en esta fecha, básicamente pasa por la participación, sería un fracaso de la UDI que participen menos militantes que los que participaron el 2019, que fueron casi 16 mil militantes».

Definición que en todo caso debería ser tomada a la brevedad, pues este viernes 20 de noviembre vence el plazo para que se inscriban las listas que competirán en los comicios, trámite de cara al cual por estos días se están preparando el ex senador Pablo Longueira y la diputada María José Hoffmann.

Sin embargo, hasta hace unas semanas la directiva no había tomado la decisión de convocar eventualmente a un consejo general, que es el órgano que podría resolver algún cambio en el proceso eleccionario, incluso al interior de la mesa reconocen que es muy poco probable que se acceda a la petición.

A las 16:00 horas, además, Aguilera se reunirá con Longueira para explicarle «qué nos motiva a solicitar el aplazamiento de la elección», misma conversación que buscará tener con la diputada Hoffmann.

Hoy en tanto, el ex ministro Víctor Pérez descartó participar de la elección interna de la UDI, esto pues recordemos que su nombre sonaba para competir en los comicios. Aunque todavía sigue rondando la idea de una lista de consenso. (Emol)

Dejar una respuesta