Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano conocida a última hora de hoy dejó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía frente a la decisión.
A menos de una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el máximo tribunal suspendió «de forma provisional e inmediata» la proclamación de tres diputados opositores y de un chavista electos por el estado de Amazonas.
El tribunal aún debe precisar cuál será el nuevo quorum del nuevo parlamento para conocer si los opositores han perdido o no la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre, y que le da poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.
La oposición requiere de sus 112 diputados para gozar de la mayoría calificada de dos tercios.
El diputado chavista, que resultó elegido por lista electoral, también se vio afectado por la impugnación ya que el Tribunal Supremo optó por suspender a todos los electos, sin excepción, del estado de Amazonas.
Poco después de conocerse la decisión, el MUD consideró infundada la orden del Tribunal Supremo y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos asumirán su escaño pese a esa decisión.
Tras las elecciones que dio a los opositores 112 diputados y al oficialismo 55, el chavismo denunció una serie de irregularidades en las elecciones, asegurando que hubo compra de votos y delitos electorales como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.
La sentencia del TSJ se conoció hoy junto a otra sentencia en la que admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares. Sin embargo, hasta el momento no se conoce la ponencia de la sentencia que detalle los motivos específicos por los que fueron admitidas las impugnaciones.
Las impugnaciones que en total afectan a ocho opositores han causado revuelo en la oposición, que ha denunciado un intento de «golpe judicial», luego de que los recursos fueran admitidos por el Tribunal Supremo pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones, y decidió finalmente trabajar los días 28, 29, y 30 de diciembre, justo cuando fueron solicitados los recursos.
Con la decisión del Supremo, solo podrían tomar juramento 109 diputados opositores y 54 chavistas, de un total de 167 escaños.
«La insólita decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria a todo el Estado Amazonas es una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo», señaló MUD en un comunicado.